La planta procesadora de tomate que Oscar y Federico Rodríguez, propietarios del grupo Nordeste SRL, de Entre Ríos, quieren instalar en el parque industrial de 9 de Julio, será la segunda en capacidad en la provincia, porque podrá elaborar en una primera etapa unos 16 millones de kilos al año. En los planes del grupo está empezar la construcción de la fábrica, en un predio de 5 ha, antes de fin de año, con la intención de estar en actividad para la temporada 2022/2023.

Según las cuentas que sacan fuentes del sector, la planta de Nordeste SRL será la décima en instalarse en San Juan. Pero hay dos grupos que lideran el rubro, en primer lugar La Campagnola, con una capacidad industrial instalada para procesar unos 180 millones de kilos al año, seguida por Almar, que puede elaborar unos 8 millones de kilos por temporada. Después estarán los entrerrianos, seguidos por un lote de unas 7 pequeñas firmas locales, entre las que se encuentran La Profecía, Rampulla, Tupelí y Ruiz, entre otras.

Federico Rodríguez, uno de los integrantes del grupo, explicó que el proyecto está pensado en etapas, y que la primera contempla elaborar unos 16 millones de kilos al año, para ir ampliando la producción e incluso incorporar la elaboración de dulce de membrillo. En los comienzos ocuparán unos 40 empleados en forma directa, pero luego se podrán incorporar más a medida que el establecimiento se vaya ampliando.

En los planes está, bajo la marca Doña Pupa, elaborar pasta concentrada de tomate, puré, extracto doble e incluso pulpa de tomate.

Nordesde SRL nació en 1986 en Entre Ríos, pero la firma no es primera vez que toma contacto con San Juan, porque desde hace unas seis temporadas ya han venido elaborando en San Juan en el establecimiento fabril de Almar, en Pocito, además de en otras dos plantas en Mendoza. Según dio a conocer Rodríguez, en la provincia también han venido trabajando con productores de tomate para industria con la modalidad de adelantar recursos para plantar y la posterior cosecha del producto.

Sobre la decisión de instalar una planta propia en la provincia, Rodríguez explicó que se debía al fuerte crecimiento del cultivo de tomate para industria en San Juan y a que la producción no se puede elaborar en este territorio por la falta de capacidad instalada.

El miércoles pasado, los directivos de la firma entrerriana estuvieron reunidos con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, para contarles detalles del proyecto, que quieren empezar a montar antes de fin de año para estar procesando los primeros kilos del producto en la temporada 2022/2023.

Con la marca "Doña Pupa", la firma produce salsas de tomate, legumbres enlatadas, leche en polvo, mermeladas, dulce de leche, entre otros productos naturales.

En San Juan los rendimientos por hectárea del tomate son los mejores del país, sin embargo, sólo entre el 60% y 70% de la producción es procesado en la provincia, principalmente en La Campagnola y Almar, entre las principales, y el resto es enviado para su procesamiento en la provincia de Mendoza.

El año pasado se plantaron en San Juan, según fuentes del sector, unas 2.300 hectáreas de tomates, lo que representó un 20% más que la superficie alcanzada el año anterior. El clima ayudó y se consiguieron rendimientos récord, de promedio 105.000 kilos por hectárea, con picos de hasta 130.000.

El cultivo del tomate para industria se produce, principalmente, en Pocito y Rawson, aunque hay un fuerte crecimiento también en departamentos como Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo. Por eso la fábrica estará ubicada en una zona estratégica y con buenas salidas en cuanto a rutas, para poder trasladar el producto tanto para el procesamiento y luego la venta.

El temor esta temporada es que la crisis hídrica pueda llegar a impactar en los cultivos.

Superficie

5 Es la cantidad de hectáreas que ocupará la firma entrerriana en el predio del parque industrial de 9 de Julio para instalar la fábrica.

Plan oficial

En el Gobierno sanjuanino hay un plan para instalar una planta estatal, que permitiría procesar la producción de 800 hectáreas de tomate "perita" o industrial. El proyecto contempla dos líneas de fraccionado, en envases Tetra Brik y Doypack, con capacidad para procesar 800 ha de materia prima, elaborando aproximadamente unas 1.000 toneladas diarias. Se la dotaría de tecnología avanzada y en una primera etapa produciría pasta de tomate y tomate cubeteado. La intención es la concesión al sector privado.

Durante la visita del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el funcionario trajo un Aporte No Reembolsable de 7,5 millones de dólares, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para materializar el proyecto. También habría un aporte del Gobierno local.