Este jueves y en diálogo con Radio Sarmiento, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Oribe, explicó cuál es la situación actual de tres grandes cadenas de electro que desde hace ya un largo tiempo mantienen conflictos con sus trabajadores.

Compumundo, con conciliación obligatoria tras el cierre

Este miércoles hubo una audiencia en Trabajo, dentro de la conciliación obligatoria. Según explicó Oribe, “hubo una denuncia del Sindicato de Empleados de Comercio por incumplimientos y algunas situaciones pocos claras de la empresa. Esta firma cerró sus puertas y hay siete empleados resolviendo su situación. Los propietarios les pidieron a los trabajadores que renunciaran y que después llegarían a un acuerdo indemnizatorio”.

Sin embargo, en la última audiencia, el apoderado de Compundo dijo que no iban a llevar adelante esa maniobra y que habrá un mutuo acuerdo con los trabajadores. Les hicieron una oferta económica (no trascendieron cifras) a dos de ellos y en las próximas horas llevarán la propuesta al resto, que deberá ser presentada el lunes en otra audiencia en Trabajo. “No se habló de montos, pero están dispuestos a pagar año por año de servicio”, sostuvo Oribe.

Atrasos en pagos de ART y cuotas alimentarias en Garbarino

El apoderado de Garbarino es el mismo de Compumundo. El subsecretario de Trabajo detalló que aún no se les termina de pagar el mes de marzo a los empleados, les vienen abonando de manera semanal. La situación es compleja porque la empresa no ha pagado la ART (aseguradoras de riesgos del trabajo) ni las cuotas alimentarias de distintos trabajdores a pesar de que el dinero fue retenido.

“La empresa no ha dicho que se va a retirar aunque sí dicen que la situación es difícil y que por eso se han atrasado en otros ítems”, manifestó Oribe.

Ribeiro y una incertidumbre sin fin

Hace ya varios meses que viene tramitando numerosas audiencias por distintas irregularidades. Aún deben el segundo aguinaldo del 2020 y no completaron los pagos de febrero ni de marzo. Los trabajadores siguen siendo empleados, una situación que les impide ser contratados por otra empresa.

“En las distintas audiencias la empresa dijo que iba a vender su local de Libertador y Tucumán para regularizar a los más de 30 trabajadores y que alquilaría otro inmueble para seguir trabajando. Sin embargo, ya vendió el inmueble y hasta la fecha no les han normalizado la situación a los empleados ni han alquilado una nueva sucursal. Encima, la mercadería fue retirada y llevada a otras casas que tiene la firma en Mendoza y San Luis”, explicó el funcionario.

Por último, Oribe señaló que “todo hace indicar que Ribeiro se va de la provincia y a los trabajadores les queda la opción administrativa para que regularicen la situación laboral y después la instancia judicial si se dan por despedidos. Todavía estamos a la espera de que haya algún ofrecimiento”.