La canasta con ocho artículos navideños que todos los años para esta época releva DIARIO DE CUYO arrojó que para el 2019 aumentó su valor el 79,83%. Se trata de la suba más alta de, al menos, los últimos 11 años, y se da en un contexto en el que los incrementos de precios de los alimentos están a la orden del día. Este año el costo de la mercadería asciende a los 777,70 pesos, mientras que el año pasado alcanzaba a los 432,46 pesos.

Se trata de una muestra representativa de los precios que deberá afrontar cualquier familia a la hora de pensar en los preparativos de la tradicional mesa navideña.

Aun en este contexto, la cifra sorprende porque es muy superior a las últimas mediciones de los índices inflacionarios disponibles. Por ejemplo, a finales de octubre pasado el Gobierno provincial volvió a medir el índice de precios en San Juan, después de 12 años. Y las cifras conocidas dieron cuenta de que entre enero y septiembre la suba de precios acumulada en la provincia se ubicó en 39,4% y fue más alta que la de la Nación, que alcanzó 37,7% en el mismo período.

Según el relevamiento, hay dos artículos que encabezan las subas. Se trata del pan dulce y del budín, ambos productos con un incremento del 166%. Siguen el turrón de maní (126%), la sidra (102%), las garrapiñadas (71%), el tarro de duraznos (34%), el ananá fizz (29,5%) y cierra la tabla el Mantecol (17%).

La cifra del incremento del costo de la canasta alcanzado este año es más de 5 veces superior al aumento que se había registrado en el 2018, que fue del 14,92% en la comparación con el costo de los artículos del 2017. Y para encontrar la cifra más alta de la serie hay que remontarse al 2013, cuando la suba de precios había sido del 38,20% comparada con la del 2012.

Un fenómeno que se dio el año pasado fue que en una medición realizada a mediados de noviembre, comparada con otra dos días antes de la celebración de la Navidad, arrojó una baja del orden del 33%. En ese momento, fuentes del sector supermercadistas dijeron que la situación se debió a que, como las ventas venían flojas hasta ese momento, apostaron a bajar los valores de la mercadería para aprovechar que, por ejemplo, los agentes de la administración pública provincial habían cobrado el medio aguinaldo y había un poco más de circulante en la provincia.

Este año, en el sector supermercadista dudan de que se vaya a repetir la situación. Por el contrario se habla de que después de una especie de tregua postelectoral se vienen una serie de remarcaciones de los alimentos del orden de entre el 8% al 12%. Y es de acuerdo a las nuevas listas de precios que están distribuyendo en los últimos días los proveedores. Los incrementos alcanzan a productos de almacén, frescos, limpieza, perfumería, alimentos para mascotas y bebidas con y sin alcohol.

Aun cuando todavía falta más de un mes para las tradicionales celebraciones de fin de año, en las góndolas de supermercados y autoservicios de la provincia ya se encuentran ubicados en lugares destacados los productos navideños y más de uno ya se tentó con algún pan dulce o un budín o alguna sidra para un festejo.

 

Promos especiales

En el sector supermercadista no descartan que este año, como viene ocurriendo en la provincia, se arme un paquete que incluya ofertas especiales para la celebración. En el 2018, en acuerdo con el Gobierno provincial, se armaron combos con descuentos que fueron desde el 10 al 26%.


Plan oficial

Hasta el 30 de noviembre sigue vigente el plan de Precios Acordados, que comprende a 19 productos entre artículos alimenticios, de higiene personal y uno avícola. Se pueden adquirir en 23 supermercados del Gran San Juan, Albardón, 25 de Mayo, Angaco, Iglesia, y Calingasta.

  • Armar el arbolito para los festejos

Aunque todavía falta tiempo y, según la tradición, el arbolito de Navidad se arma para el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, hay que ir pensando en los precios. Así, por ejemplo, uno de 60 centímetros de alto, incluidos los adornos, este año cuesta unos 490 pesos. Uno más grande, de 1,20 metros de alto, el monto asciende a los 790 pesos.

El incremento ronda el 15%, una suba mucho menor al aumento de la canasta navideña.

Para adornar el arbolito, el juego de luces parte de los 115 pesos y puede llegar a los 1.150 pesos. Las boas o lametas cuestan desde los 14,90 pesos, un juego de 6 pelotitas se puede conseguir por 39,90 pesos y los pesebres cuestan entre 229 a 1.120 pesos.

Luis Astudillo, encargado del Multimundo de calle Laprida, dijo que ya hay muchas consultas de interesados.