En diciembre los incrementos de la mano de obra y de los materiales dispararon el costo de construir, al punto que un metro cuadrado en San Juan cierra el año 2022 con un incremento del 84,21% respecto a diciembre del 2021, la suba porcentual más alta en casi dos décadas. Según la última medición del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), el metro cuadrado llegó a diciembre con un costo de $193.920,89, muy lejos de los $105.270,85 que costó un año atrás.

Raúl Navas, investigador del Circot, explicó que se relevan los precios en el mercado sanjuanino mes a mes, tanto de material como de mano de obra, en función de las paritarias del sector de la construcción. Ambos resultados se vuelcan a un modelo de costos que da lugar al incremento. La suba respecto al índice de noviembre es del 5,25%. La variación mensual de costo de mano de obra es del 7,85%, y los materiales en un mes subieron otro 2,97%. De esa manera, el incremento acumulado en lo que va del año, entre enero y diciembre, es del 82,34%. Navas reconoció que desde hace casi dos décadas (ver infografía) que no se producen aumentos tan altos como el de diciembre. 'Sin embargo no nos ha sorprendido el porcentaje, veníamos viendo que la tendencia era un aumento generalizado y constante. Era previsible', aseguró. Incluso anticipó que para el mes próximo se espera un aumento mayor, lo que haría superar fácilmente los $200 mil pesos. Se espera la incidencia de un aumento de alrededor del 3% en mano de obra, y si bien los precios de los materiales son inciertos, todos los meses siguen un camino ascendente.

El cálculo es para una vivienda planta baja de 3 dormitorios con una superficie de 77,10 m2, que una vez deducidos los costos directos y los indirectos (obrador, gastos financieros, impuestos) termina costando en diciembre de 2022 nada menos que $14.204.858,65. El año pasado la misma casa costaba $8.116.382,62.

LAS CONSTRUCTORAS

En el sector de la construcción las diferentes entidades locales reconocieron que llega a su fin un año muy duro y complicado. En la obra pública, si bien el gobierno provincial mantiene el nivel de ejecución, incluso con nuevos barrios, todos se quejan del atraso de los índices de actualización -lo que se conoce como 'redeterminación de precios'- que han quedado desfasados respecto a la inflación.

Enrique Velasco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan (Caemco), dijo que entre todos los índices que se usan para medir el ritmo de construcción, el peor es el UVIs, con el cual el gobierno realiza la actualización de precios de las viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda. 'Respecto a otras variables está atrasado un 23,94%' aseguró. Agregó que el gobierno provincial ha reconocido el atraso y dictado la Ley de Emergencia de Obra Pública, y ahora se está elaborando el decreto reglamentario de esa ley, 'que esperamos ayude a las empresas a paliar esta situación en un fin de año donde los gastos se incrementan por aguinaldos y vacaciones, entre otras cosas'. Velasco consideró que los meses que vienen 'van a ser muy duros para las empresas que hacemos obra pública justamente por el desfasaje que hemos venido sufriendo a lo largo de todo el año, con los métodos e índices de redeterminación que se nos están aplicando'.

Julián Rins, desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) comparó que mientras el índice Circot da un aumento acumulado en lo que va del año del 82,34%, el índice UVIs en igual lapso es de 31,74%. 'Ese desfasaje es un problema en la obra pública, firmamos un contrato de algo que vas a entregar durante un tiempo, que tiene un sistema de ajuste que no se puede discutir, y está pasando ahora que los costos han subido más que los precios. Las empresas estamos trabajando a pérdida en la mayoría de la obra pública', dijo Rins.

Respecto a la obra privada, todas las entidades dijeron que ante el incremento de costos se ha frenado o disminuido, pero sólo la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria lo puso en cifras. Osvaldo Lucero arriesgó la estimación de una caída del 10%, 'fruto de haber caído la obra de conjuntos habitacionales un 20%, pero haber crecido la construcción de casas particulares y refacciones un 10%'. Agregó que también se produjo un leve incremento de la obra comercial, por ejemplo, galpones. 'Termina un año complicadísimo, con inflación y sin crédito bancario', indicó.

Apuran fondos
El gobierno anunció el viernes pasado que como la ley de emergencia en la obra pública no entrará en vigencia hasta el 1 de enero del año que viene, en diciembre se adelantará el pago de los certificados de obra de noviembre, documento que históricamente se liquidó en el año siguiente, en enero.

Índice Construya
El Índice Construya (IC), que refleja la demanda de insumos para la construcción, registró en octubre (último mes publicado) un incremento de 5,26% respecto del mes anterior, al tiempo que se mantuvo estable respecto al mismo período de 2021. El acumulado anual se ubicó un 7,6% arriba del 2021.

  • Cómo se calcula

Entre el 5 y el 10 de cada mes, desde 1989, el Circot, que funciona en la Facultad de Ingeniería de San Juan, calcula el índice aplicado a una vivienda tipo Fonavi, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Tiene tres dormitorios y que forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.