En el último año el precio de los medicamentos que se expenden en San Juan tuvo un incremento promedio del 60%, según las cuentas que sacan en el sector farmacéutico local, mientras que en el mismo período la inflación, de acuerdo a los datos del Indec, fue del 58%, es decir que se ubicó casi dos puntos por arriba. Entre las razones de este fenómeno lo atribuyen a que las drogas que se utilizan para la fabricación de los remedios son importadas y por lo tanto impactadas por el dólar, y a que también han subido los costos de los envases, como el cartón y el vidrio, que utilizan en las presentaciones comerciales.

En el negocio de las farmacias se mueven unos 12.000 medicamentos, entre los que son de venta libre y los que necesitan de una receta médica para poder ser expendidos y en el sector dicen que las mayores subas se han dando en este último ámbito.

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, el tesorero de la entidad, Mauricio Caif, también alertó por el faltante de algunos medicamentos, una situación que está asociada con el crecimiento de algunas enfermedades vinculadas a los días con temperaturas más bajas. Se trata del incremento de casos de gripe y de dificultades con las vías respiratorias, sobre todo en niños. Debido a esa situación, desde fines de marzo, abril, y lo que va de mayo dijo que se ha notado el faltante de algunas drogas, como la dipirona, para tratar los problemas de altas temperaturas en los más pequeños, y la claritromicina, que se usa para tratar ciertas infecciones bacterianas, tales como neumonía (una infección pulmonar), bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) e infecciones de los oídos, senos nasales, piel y garganta.

En la actualidad funcionan en San Juan 275 farmacias, que se abastecen a través del sistema de la droguerías.

Otro dato es que los medicamentos de venta libre representan el 27,5% del mercado en unidades y participan con el 12% del total facturado por el sector.

Un informe privado revelo que el sector farmacéutico viene de una leve recuperación respecto de la tendencia descendente que se venía dando desde 2017, con una muy repunte en el 2020. Pero, pese a una importante evolución favorable del año 2021, en el sector analizan que las ventas totales en unidades todavía no recuperaron el nivel del año 2017, el mejor de los últimos tiempos.

A pesar de estos datos favorables, todavía persiste la preocupación en el ámbito de las farmacias,. Es que en el sector mencionan que por la pandemia fue necesario seguir absorbiendo el incremento significativo de costos de operación que se generaron por los elementos adicionales de protección para el personal y los pacientes-clientes (barbijos, máscaras, paneles de acrílico, viáticos especiales, etc.), como así también el sistema de atención al público de obras sociales y prepagas, con las recetas transferidas en forma electrónica y un mayor tiempo de dispensación y validación por cada receta.

  • Precios de referencia

Desde el mes de enero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación implementó los precios de referencia para algunos medicamentos esenciales de uso crónico. Pero en el sector analizan que la medida resultó de poca aplicación y utilidad para la regulación de precios. Además, que tuvo poca eficacia porque los precios indicados como de referencia estuvieron cercanos al precio del medicamento más caro, en cada grupo terapéutico, y no al precio más económico.

Los relevamientos realizados siguen mostrando que existe una gran diferencia de precios entre distintas marcas de medicamentos con igual principio activo genérico, con diferencias que llegan hasta el 500%. Además dicen que tampoco se incentivó la prescripción por nombre genérico y que se siguen incluyendo marcas comerciales en las recetas.