De enero a noviembre del año pasado, la comercialización de cemento llegó a las 224.361 toneladas, un 17,1 por ciento más con respecto al mismo período de 2020. Sin embargo, ese año estuvo caracterizado por la cuarentena más dura y el freno de muchas actividades por el coronavirus, por lo que era de esperar un salto significativo. Ahora, si se compara la cifra de 2021 con años anteriores (ver infografía), los despachos del material esencial para la construcción han estado a la altura de los niveles prepandemia. De hecho, el volumen de ventas fue el segundo mejor de los últimos seis años.

Los datos surgen del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el cual contempla hasta el penúltimo mes del año pasado. El aumento en la venta de cemento obedece a una reactivación del rubro de la construcción, el cual se refleja, entre otros puntos, en el incremento en el trabajo registrado. De acuerdo a la información recolectada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que se nutre de las declaraciones juradas que hacen las empresas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre sus empleados en blanco, la mano de obra "en libros" de la construcción tuvo en octubre de 2021 una suba del 24 por ciento con respecto al mismo mes de 2020.

La obra pública, que viene fogoneando la gestión uñaquista, tiene un peso central en los números, ya que el año pasado destinó el 21 por ciento de su presupuesto en ese ítem, es decir, en la construcción de rutas, escuelas, centros de salud y, sobre todo, viviendas. En este período anual se acentuará la inyección de recursos, dado que se destinará el 31 por ciento del presupuesto a obra pública, unos 76 mil millones de pesos.

Si bien la construcción estatal tiene una incidencia preponderante, la privada también ha tenido un gran crecimiento y ha contribuido a las cifras. En todo 2021, se solicitaron permisos de edificación privados por un total de 172.954 metros cuadrados en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras, cuando en 2020 fueron 88.941. En ese marco, se dio un aumento del 94,45 por ciento. Si se comparan los valores del año pasado con las habilitaciones de metros cuadrados de 2019, el salto es del 9,9 por ciento, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Hacienda, Marisa López, hizo hincapié en los recursos para obra pública en el presupuesto provincial e indicó que los despachos del año pasado tuvieron valores similares a los de prepandemia, "con variables mucho más negativas por la pandemia", aunque también explicó que, por ejemplo, 2019 se caracterizó por una economía en recesión con alta inflación, dado que terminó en 50 por ciento.

Por su parte, Enrique Velasco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción (Caemco), resaltó que, "se ha logrado una reactivación importante en San Juan. Si bien no estuvimos parados en ningún momento en 2020, había decaído mucho la actividad. " (Ver frases).

En el marco estadístico, la cantidad de toneladas vendidas de cemento en el periodo de enero a noviembre de 2021 tuvo un aumento del 1,96 por ciento con respecto a 2016 y del 0,4 por ciento en comparación a 2017. La comercialización en 2018 fue la mejor de los últimos seis años, aunque luego empezó a caer. Así, el número de toneladas del año pasado fue 2,9 por ciento más alto que 2019.

  • DEFINICIONES

MARISA LÓPEZ - Ministra de Hacienda

"El porcentaje en obra pública en nuestro presupuesto tiene un gran impacto en la construcción. Lo más importante es que la obra pública sea generadora de condiciones para incrementar la capacidad productiva, atraer inversiones y generar mayor bienestar en las condiciones de vida, en el caso de infraestructura social".

ENRIQUE VELASCO - Presidente de Caemco

"Si bien hay obras grandes que se han reactivado, lo importante ha sido la cantidad, como barrios y escuelas, que no se destacan por la magnitud, pero sí porque consumen muchos materiales, como el cemento. Se trató de salir de la parálisis de 2020 con una reactivación importante en San Juan".