Efecto. El rubro de las pinturas, por sus componentes importados, ha sido uno de los que ha sufrido el mayor impacto en los precios en el primer semestre del 2019.


La combinación de la suba de precios de los artículos, como en grifería, pinturas y cerraduras, que se incrementaron entre un 20% a un 30%, a lo que se suma la pérdida de poder adquisitivo de la gente por la escalada inflacionaria, hizo que en el primer semestre del año las ventas de materiales de construcción cayeran en San Juan hasta un 30%, según fuentes del sector. La buena noticia es que en los últimos días, por efecto del pago del medio aguinaldo tanto a trabajadores públicos como privados y a la entrada en vigencia del plan Ahora 12 para las operaciones con tarjetas, ha hecho que el panorama empiece a cambiar.

Uno de los rubros que registró el mayor impacto en los precios, de hasta un 30%, fue el de pinturas, un material que tiene componentes importados y por lo tanto impacto por la fuerte suba del dólar. En la actualidad, un balde de pinturas de 20 litros de una primera marca, que sirve para pintar tanto el interior como el exterior de una vivienda, ronda entre los 3.500 a los 3.800 pesos.

En el caso de las cerraduras, una estándar, que en enero costaba 215 pesos, trepó a los 285 pesos, es decir que la suba supera el 30%.

La expectativa es por la entrada en vigencia del Ahora 12 para las compras con tarjetas.

La bolsa de cemento de 50 kilos, que en el primer mes del año costaba 295 pesos, subió a los 350 pesos en la actualidad, casi un 18%.

Otro material muy usado, como el hierro, como en el caso de la varilla de 8 mm, que a principios de año costaba 289 pesos, ahora subió a 312 pesos, es decir que el incremento oscila en el 8%.

En el caso de la cal, la bolsa de 25 kilos a principios de años costaba 110 pesos y ahora subió a los 130 pesos, un incremento del 18%.

Toda esta suba de los valores de los artículos ha hecho que las ventas hayan caído sensiblemente, según analizan en el sector. Todo un panorama agravado por la escalada inflacionaria, que en el primer semestre del año supera el 20%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Guillermo Cabrera, integrante de la Cámara de Ferreteros de San Juan, habló de la preocupación por la fuerte caída de la ventas. Y mencionó que la estrategia en muchos negocios del rubro ha sido poner ofertas de aquellos materiales que tienen mayor stock y que no pueden vender, para pagar los costos fijos de los comercios, como sueldos, alquileres y servicios.

Otra medida ha sido absorber los porcentajes de aumento como parte de la estrategia de ventas. También ofrecen productos alternativos, tratando de mantener la calidad, para que el cliente pueda realizar su compra y finalizar la obra que ha emprendido.

De todos modos el dirigente, que también ocupa el cargo de secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que a partir de este último mes ha cambiado la expectativa en el sector y notan un leve repunte en las ventas. El motivo, según explicó el dirigente, es el efecto del pago de medio aguinaldo a los trabajadores, tanto públicos como privados, y a la financiación que permite el plan Ahora 12, 

que permite pagar todo tipo de artículos en 3,6,12 y 18 cuotas. Incluso esperan que este último efecto se profundice en los próximos meses.

El costo de edificar la vivienda propia

El metro cuadrado de construcción trepó en mayo a $33.700, un 45% más que hace un año, según el cálculo mensual que elabora el Circot (Centro para la Racionalización de la Construcción Tradicional), de la Universidad Nacional de San Juan. Así las cosas, el costo de construir una vivienda de 3 dormitorios y 77,10 m2 cubiertos supera los 2,4 millones de pesos en San Juan.

El costo de la construcción en San Juan sufrió un fuerte aumento en mayo, el mayor de los últimos siete meses y acumuló de este modo un incremento del 45,16% frente a igual mes del año pasado, pero sin embargo se sitúa casi 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual. Los últimos datos del Indec señalan que el IPC (Indice de Precios al Consumidor) se ubica en un 54,7% respecto al año pasado.

El costo del metro cuadrado trepó en mayo a $33.724 en esta provincia, reflejando un aumento de 5,93% respecto al valor que tenia en abril debido principalmente a los aumentos salariales de los obreros de la construcción. Hay que remontarse al mes de octubre del 2018 cuando subió un 9,10% respecto al mes anterior, para encontrar un salto tan importante.

Con el ajuste producido lo que va del 2019 el costo del metro cuadrado acumula un incremento del 11,17%, según los datos proporcionados por el organismo.