El 2023 empezó con el pie derecho para el sector de la compraventa de motos en San Juan al punto que según los registros de la actividad en enero pasado las operaciones crecieron un 37% con respecto al mismo mes del 2022. Es una cifra que ubica a la provincia en el sexto lugar del ranking nacional y muy por encina de la media, que fue del 27% (ver infografía). Además, protagonistas de la actividad afirman que en el segmento de las unidades más vendidas, que son las de 110 cc, no se realizan más operaciones por falta de stock. Y la razón no es otra que la falta de insumos que deben ser importados porque todas las unidades que se comercializan en el país tienen algún componente que se debe traer desde el exterior.

"Lo que llega a los negocios se vuela y no se hacen más operaciones por falta de unidades", dijo Fernando Lucero, de un tradicional comercio del rubro en la provincia e integrante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), el modelo más patentado en 2022 fue la Honda Wave 110, la histórica líder de años anteriores que había bajado puestos y se recuperó, con 47.896 unidades vendidas en el país.

En el mercado sanjuanino se trata de una unidad que cuesta desde los $299.000 y que puede llegar a los $550.000.

Otras razones que explican los buenos números de la actividad son que, por ejemplo, para una familia es una forma de ahorrar costos para el traslado, ya que mantener un motovehículo es mucho más económico que un auto, y como una inversión cuando se tienen unos pesos disponibles.

Para adquirir una moto de 150 cc hay que pensar en invertir entre los $400.000 y los $700.000. Mientras que para una unidad de 300 cc el presupuesto oscila entre los $1,4 millones y los $2,5 millones.

En el sector de la compraventa de motos también mencionan que una unidad, ya hablando del segmento de las de alta gama, es una forma de invertir y de que el dinero no pierda valor cuando la gente tienen unos pesos disponibles.

En este segmento hay que mencionar que una unidad de 500 cc oscila entre los $2,5 millones y los $3,9 millones.

Otra razón que explica el fenómeno de las buenas ventas es la posibilidad de financiar la compra de las unidades. Siguen vigentes los planes de Ahora 12 y Ahora 18, con una tasa que llega a la mitad del incremento inflacionario. También está la posibilidad de la compra a través de una financiera, incluso con planes más largos. Además existen los créditos prendarios, incluso por mayor cantidad de meses, en los que la garantía la constituye la propia moto.

"Creo que este año va a ser mejor que el 2022", afirmó Lucero, en base al comportamiento del mercado percibido hasta ahora.

Para los gastos de patentamiento de una unidad hay que pensar en gastar unos $20.000, dependiendo de la cilindrada de la motocicleta. También hay que sumar un casco, una exigencia para circular por las calles. Uno común parte desde los $5.000, mientras que uno de muy buena calidad está en el orden de los $10.000.

A nivel nacional explican el buen momento de la actividad en que la caída de poder adquisitivo de la población ha sido una de las principales razones. "Ante la imposibilidad de comprar un auto porque el dinero no alcanza, la gente se inclina por opciones más económicas, como la moto", afirmó Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) en declaraciones al diario El Cronista.

Por ejemplo en la actualidad las motocicletas más baratas, de 110 cilindradas, partes desde $299.000, mientras que los vehículos urbanos más accesibles arrancan en $3 millones. Es decir, comprar un 0 kilómetro resulta 10 veces más caro. De igual modo, según apuntan en el sector, el mantenimiento de una moto sale hasta tres veces menos que el de un auto y es otro punto a favor.

>> El panorama a nivel nacional

Por segundo año consecutivo, en 2022 se vendieron más motos nuevas que autos 0 kilómetro: mientras que se patentaron 410.955 motocicletas (un 7,1% más que en 2021), en el caso de automóviles fueron 407.532 las unidades registradas (lo que representa una suba interanual del 6,8%). Así lo informó la ACARA.

Incluso, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), los patentamientos de motos fueron superiores. La entidad reportó un total de 440.681 unidades registradas en 2022, lo que representa un incremento interanual del 12,1%. Según apuntaron, las diferencias en las estadísticas tienen que ver con filtros que se aplican en el análisis y las fechas en que se realizan los informes.

Para Cafam, el último mes del año también cerró a la baja. De acuerdo a sus números, se patentaron 29.282 motos, un 16,7% menos que en diciembre del año pasado. Comparado a noviembre último, fue un 11,8% la retracción. Así las cosas, el acumulado de ventas en 2022 terminó con un saldo positivo.