Red. La nueva tecnología que se va a incorporar permitirá la integración de todos los servicios en una sola plataforma y con proveedores ciento por ciento locales.

Poner en marcha un plan de semáforos inteligentes, instalar alarmas comunitarias en un barrio, instrumentar planes de estacionamiento ordenado en los departamentos, hacer pronósticos del clima para el agro o controlar la recolección de residuos domiciliarios son algunas de las cosas que se podrán hacer con la puesta en marcha de la Red Provincial San Juan Inteligente, que será anunciada el lunes. Se trata de un sistema, el primero del país con estas características, que le permitirá al Gobierno Provincial en conjunto con los municipios brindar nuevos servicios, monitorear condiciones ambientales u ofrecer información especial a vecinos, productores y empresas.

La red tendrá dos grandes componentes, un conjunto de sensores que capturan la información, conectados a una red de transmisión de datos, y una serie de aplicaciones que permitirán que los datos recolectados puedan ser utilizados para brindar los servicios para lo que fueron pensados.

Para poner en marcha el sistema, el Gobierno tiene previsto invertir unos 2 millones de pesos, según dijo Alejandro Moreno, secretario de Política Económica. La intención es empezar a instalar los equipos en octubre y tenerlos en marcha a fin de año.

El gobernador Sergio Uñac hará el anuncio el lunes, a las 9,15, en la sala Rogelio Cerdera de la Gobernación, junto al ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

La red de datos que se va a instalar será inalámbrica y estará habilitada para que los dispositivos conectados transmitan la información requerida, como por ejemplo datos del clima, cantidad de vehículos, ubicación de contenedores de basura y alarmas. Será para uso exclusivo de los dispositivos conectados, para los servicios que quieren poner en marcha los municipios y el Gobierno.

De lo que se trata es de la instalación de la red en todos los departamentos, pero será cada gobierno municipal el que decida qué uso se le va a dar. Para eso, en cada comuna se va a colocar un nodo inalámbrico y los servidores para almacenar la información relevada.

El sistema está incluido en lo que se conoce como Internet de las cosas, que consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a internet a través de una red inalámbrica.

La red se complementa con una serie de aplicaciones que están desarrollando empresas de San Juan convocadas por el Gobierno (ver aparte), agrupadas en lo que se denomina el Clúster de Internet de las cosas. Fueron seleccionadas de acuerdo a los proyectos que presentaron y la red les servirá como una vidriera para poder comercializar sus productos, además de que podrán ser contratadas por los municipios.

El proyecto cuenta con el respaldo de Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, y de IBM.

Los proyectos elegidos

Las empresas con sus proyectos seleccionados son las siguientes: Arterya (semáforos inteligentes y control de volumen de vasijas vinarias), Global Trans (transporte de residuos urbanos), Itexa (alarmas comunitarias), Inserv (estacionamiento medido), West It (gestión de residuos), Cuyum (ciudad futura), Nodetec (estaciones meteorológicas para el campo), Promatix (gestión de luminarias), Gusberti (seguimiento de signos vitales con pulseras), Opentags (pulseras vitales), Orbita (seguimiento de activos en proyectos mineros), Minexus (gestión de stock de materiales peligrosos), Cluster Ag de Precisión (agro inteligente), TIS (control de calidad de cebollas) y Clanpa (ensambladora de dispositivos).

Xfly e Intersat estarán encargadas de la implementación de las redes de datos.