El Secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli, realizó una presentación de la marcha del país en el inicio del Tercer Encuentro de la Red Federal.

Los funcionarios que trabajan en desarrollar e impulsar las inversiones sanjuaninas advirtieron que muchas empresas locales están demandando un socio, un compañero o "partner" para poder concretar múltiples proyectos, y se les ocurrió armar una herramienta para facilitarles la búsqueda. Eso fue lo que inspiró la creación en San Juan del Banco de Proyectos de Inversión, una plataforma web que ya está en prueba y se pondrá en marcha el 1 de diciembre, con la misión de acercar la oferta con la demanda. Los empresarios sólo tendrán que cargar allí el proyecto, que quedará disponible ante la vista de múltiples potenciales inversores nacionales o internacionales. Entre los planes se pueden formular proyectos para aumentar la escala de la empresa, exportar algún tipo de bien o servicio de manufactura local, incorporar tecnología o quizá simplemente lograr el aporte de financiamiento para dar empuje al negocio.Será una herramienta privada, pero que contará con el seguimiento y control de la esfera pública para garantizar el éxito, y según sus creadores, es la primera del país.

El Banco de Proyectos fue la "niña bonita" con que San Juan se lució ayer en su presentación en el Tercer Encuentro de Agencias de la Red Federal de Agencias de Inversiones y Comercio Internacional, que reunió a unos 80 referentes de todo el país y en la que esa provincia fue la anfitriona. Fabian Ejarque, el titular de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, dijo que varias provincias quedaron "prendadas" e iniciaron contactos con funcionarios de su área de gobierno porque quieren conocer todos los detalles del proyecto para replicarlo en sus provincias.

El encuentro se realizó con representantes de 17 provincias en el salón Cruce de los Andes, con el objetivo de profundizar el trabajo articulado entre nación y provincias. Contó con la visita del secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli.

""Es una herramienta inédita que responde a las necesidades que analizamos de los empresarios sanjuaninos", dijo Ejarque, quien agregó que a partir del mes próximo, a través de la web de la agencia (www.inversionessanjuan.gov.ar.) va a estar disponible este Banco de Proyectos donde todos los sectores empresarios que lo precisen podrán inscribirse y subir sus iniciativas en forma gratuita. Una vez que se realice la evaluación del proyecto por parte de la agencia, el mismo será subido a una base superior donde se pondrá a disposición de todos los inversores del mundo interesados en venir a invertir en la provincia. Entre las bondades de la nueva herramienta, Ejarque destaca que el sistema es claro y transparente, y que además contará con todas las medidas de seguridad. Esto último se logra porque el sistema se diseñó bajo sistemas encriptados que permiten la confidencialidad de la información por un lado, y que por otro aseguran que se está llegando a todos aquellos inversores del mundo que están viendo a San Juan como una alternativa factible para sus fondos. Esta plataforma podrá ser utilizada por cualquier empresario radicado en San Juan que tenga algún proyecto en que necesite asociarse, financiación, expertisse o tecnificación.

Ejarque agregó que lo que va a hacer esta plataforma digital es generar el nexo con potenciales inversores a través de una política que hace la Agencia, de publicidad de todos estos proyectos de forma sectorizada y a través de un sistema encriptado.

Todos los interesados deberán dirigirse a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones donde se les va a dar una clave de acceso para que los habilite a subir sus productos en la página oficial. Previamente se les hará un pre-análisis desde la agencia para que el documento esté bien presentado ante los potenciales inversores.

Además en los próximos días se dará inicio a un ciclo de capacitación de seis encuentros en la elaboración y presentación de proyectos de inversión, para que todos los empresarios que no estén suficientemente preparados, puedan acceder a este tipo de herramientas. ""Los únicos requisitos serán tener interés en crecer y en asociarse con inversores de otro lado que están viendo a la provincia de San Juan como foco", expresó el funcionario.

Fabian Ejarque

Renovables y  Agua Negra

En los últimos 10 años San Juan es la que más ha crecido en materia económica por la actividad minera. Ahora, mirando hacia adelante, la potencialidad está puesta en otras dos "estrellas" que están surgiendo, que van a cambiar la matriz productiva local: las energías alternativas y el túnel de Agua Negra. Así consideró Fabian Ejarque el futuro sanjuanino. El funcionario recordó que antes de la licitación del Renovar 2 en Nación, acompañó al Gobernador a una conferencia donde presentó las potencialidades de San Juan en energías alternativas, a la que acudieron 16 empresas líderes. Luego, San Juan tuvo récord en la cantidad de megawatts ofertados en la subasta, con 22 proyectos que superan los 1.600 MW. La segunda fue Mendoza con 400 MW.

""Creo que San Juan va a empezar a liderar el ranking de inversiones a nivel internacional por el lado de minería y en energías renovables pienso que va a ser una punta de lanza", dijo Ejarque quien destacó que en breve empieza la construcción de un emprendimiento fotovoltaico en Iglesia y que el año próximo van a estar operativos varios más. Eso lleva a considerar en los próximos años una reducción drástica del valor de la energía, lo que puede ser un atractivo para las inversiones. El túnel de Agua Negra es el otro proyecto que demandará el desafío de innumerables actividades de logística, servicios y desarrollo turístico, ""para lo cual los sanjuaninos deben empezar a prepararse para estar a la altura de las circunstancias", agregó.