El plan Proteger Empleo San Juan surgió para ayudar a las empresas más golpeadas por la pandemia que impactó en la actividad económica provincial desde marzo del año pasado. Y ahora la decisión oficial es ampliar el subsidio hasta fin de año. En julio sumaban 7.442 beneficiarios, pero al cierre de septiembre la cifra trepó un 15% para llegar a 8.525. Hay unas 320 empresas y monotributistas empadronados, de los cuales el 80% son comercios minoristas, según las cifras que manejan en la Agencia Calidad San Juan, que depende del Ministerio de la Producción.

El beneficio consiste en un aporte no reembolsable de $15.000 por trabajador que se otorga a las empresas incluidas en los sectores económicos que no fueron declarados como esenciales el año pasado. Por ejemplo venta de indumentaria y calzado, hoteles, agencias de viajes, salones de fiestas y dueños de cabañas, entre los rubros principales. En el caso del sector de hoteles y agencias de viajes la ayuda llega a los $22.000.

Desde que se puso en marcha el plan, con las inscripciones a partir de mayo, en los dos primeros meses hasta junio fueron 6.500 los beneficiarios anotados, en julio llegaron a 7.442 y a fines de septiembre la cifra trepó a 8.525, es decir que el último crecimiento ha sido del 15%. Como la inscripción de nuevas ayudas se ha vuelto a abrir, Eduardo D"Anna estimó que los 1.000 millones de pesos que destinó el Gobierno provincial en un principio para las ayudas pueden quedar cortos, y por eso no descartó que el monto se pueda ampliar porque la decisión en la administración provincial es llegar a todos los que se inscriban, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos (ver aparte). Por ejemplo, que los trabajadores tengan 6 meses de antigüedad en el puesto. Algunos recién cumplen el plazo ahora y se podrán sumar.

Cabe destacar que quienes se incorporen en esta nueva etapa al programa recibirán el beneficio hasta diciembre. Quienes ya participan se beneficiaron con 4 meses y ahora recibirán el aporte por dos meses más. También podrán sumar nuevos beneficiarios porque la inscripción seguirá abierta.

El trámite debe iniciarse en www.protegerempleosanjuan.com.ar. Y el empleado alcanzado por el subsidio debe tener un plazo mínimo al momento de la presentación del programa. Incluso la ayuda se le deposita directamente en la cuenta del trabajador.

Cabe aclarar que aquellas empresas que están recibiendo otro tipo de ayudas oficiales, como el Repro II, que otorga el Gobierno nacional, no podrán beneficiarse con este programa.

Proteger Empleo San Juan es un beneficio para que los empresarios, monotributistas y autónomos puedan hacer frente al salario de sus trabajadores. Una parte la aporta el Gobierno provincial y el resto corre por cuenta del empresario.

Cabe recordar que en julio pasado se conoció que desde diferentes cámaras y centros comerciales que funcionan en la provincia, además del sector hotelero y gastronómico, los empresarios estuvieron solicitando que la ayuda se extendiera hasta fin de año, es decir que en lugar de terminar en octubre (que se paga en noviembre) se ampliara y alcanzara también a los salarios de diciembre. En ese momento la respuesta del titular de Producción, Andrés Díaz Cano, fue que "lo estamos estudiando, viendo la factibilidad. Por ahora no se descarta". Ahora la respuesta llegó y el beneficio se ha extendido, tal cual habían planeado los sectores económicos que habían sido más afectados por la pandemia durante el año pasado.

BENEFICIOS

7  Es la cantidad de cuotas que se llegarán a pagar a los trabajadores de las empresas que ingresaron al plan desde un comienzo.

  • Los requisitos

Para el caso del empleador o sociedades deben presentar constancia de inscripción en AFIP, estatuto y acreditar acta de directorio que habilite a actuar como apoderado. Los monotributistas deben presentar constancia de inscripción en AFIP. En ambos casos deberá presentar el formulario 931.

Para los empleados se debe presentar acta temprana de cada empleado con fecha actualizada, DNI y CBU emitido por home banking. En los meses siguientes sólo se deberá presentar alta temprana y F.931. Y declaración jurada en la que conste que el subsidio se está pagando.

Para obtener más datos los interesados tienen las siguientes opciones: www.protegerempleosanjuan.com.ar o bien a Agencia Calidad San Juan: 25 de Mayo 577 Este, Capital. Teléfono 4274391. También en el Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP) en Córdoba 390 Este, esquina Jujuy, Capital. Teléfono: 4211591.