La gran sorpresa que tienen los usuarios de la electricidad en San Juan por estos días, con un fuerte impacto en sus bolsillos, es producto de que las boletas de la luz correspondientes al consumo desde diciembre del 2017 hasta febrero de este año vienen con un incremento de casi el 40%, según dieron a conocer fuentes oficiales. Es porque en este período se han registrado 2 aumentos dispuestos por el Gobierno nacional, que suman un 34,54%, y otro local, acordado en audiencia pública, del 5,06%. Como si estos porcentajes no fueran suficientes hay que añadirles que en el período apuntado se han producido las temperaturas más altas de la temporada, que motivaron un alto consumo en los hogares por el uso de aires acondicionados y ventiladores.

Ese cóctel tan nocivo para la economía de los sanjuaninos ha generado que, por ejemplo, un usuario de Capital, con muy bajo consumo -de apenas 180 kWh por mes-, en noviembre haya pagado, con impuestos incluidos, 440,84 pesos, mientras que ahora deberá abonar 593,24 pesos (ver infografía). Un usuario de consumo medio pasó de 766,31 pesos a 1.058,59 pesos, mientras que una familia con un alto consumo, de 800 kWh, pasó de 1.480,71 pesos a 2.132,68 pesos.

Según explicaron las fuentes oficiales consultadas, el alto incremento se debe a que desde noviembre del 2017 se han producido 3 incrementos en las tarifas. Dos de ellos, el primero en diciembre, del 21,35%, y el otro en febrero, del 10,87%, fueron dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren. El argumento, según explicó el funcionario, fue darle "continuidad al proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia".

En el caso provincial, en diciembre del año pasado tuvo lugar una audiencia pública, convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que dispuso un incremento del 5,06%. Cabe recordar que en ese encuentro, la pretensión de Energía San Juan era de obtener un incremento del 7,92%, mientras que la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA) quería un incremento del 14,7%.

A los efectos de entender cómo se generan los incrementos, se puede comparar la composición de la tarifa con el combustible. La generación de la energía correspondería a la destilería y los camiones que llevan la nafta serían el transporte. Ambos ítems son definidos por el Gobierno nacional. Las estaciones de servicio, o la distribución, que hacen Energía San Juan y DECSA en Caucete, es lo único que se fija en la provincia.

A la par del fuerte incremento motivado por la suba de tarifas y el mayor consumo por los meses de calor, la llegada de las nuevas boletas de la luz ha vuelto a traer a la mesa de discusión el componente impositivo de las facturas (ver aparte). Al punto que en una asamblea de viñateros que tuvo lugar el jueves por la noche se acordó pedir una revisión de esos conceptos.

Para tener en cuenta

Componentes de la factura

Para interpretar la boleta de la luz hay que dividirla en dos. Del lado izquierdo están incluidos la generación y el transporte, que representan el 70%, que son de jurisdicción nacional. El otro 30% es la distribución, que hacen Energía San Juan y DECSA.

Del lado derecho aparecen los impuestos, tasas y contribuciones. El primer ítem es la contribución municipal, que en el caso de Capital es el 1,5% del total de la energía. Después aparecen Ingresos Brutos y el adicional del Lote Hogar. Éste último, por ejemplo, viene de licitar la construcción de 60 viviendas sociales en San Martín.

El alumbrado público es el 12% de la energía en el caso de Capital. Y después siguen la Línea de 500 kV y el PIEDE, que está bonificado, que son para hacer obras.

Reclamo de viñateros

Durante una asamblea que tuvo lugar el jueves por la noche, los integrantes de la Asociación de Viñateros Independientes, que conduce Juan José Ramos, y de la Federación de Viñateros, liderada por Eduardo Garcés, decidieron solicitarle una audiencia al gobernador Sergio Uñac para plantearle, entre otras cuestiones, su preocupación por las abultadas facturas de la electricidad que les están llegando a los productores.

Entre otros argumentos sostienen que los Ingresos Brutos que les cobran no corresponderían porque la actividad viñatera está exenta de este impuesto. Además expresaron que el fondo especial para la línea de 500 kV, que nació para la interconexión de Mendoza con San Juan, es una obra y finalizada, pero que igual les siguen cobrando.