Impuestos

 

Fuera de la presentación del Presupuesto 2017 a la Cámara de Diputados, también ingresó al recinto la modificación al Código Tributario provincial para el próximo ejercicio y lo hizo con tres cambios claves que serán relevantes para losl contribuyente.

Dos de las modificaciones favorecerán a los ciudadanos mientras que el tercero facilitará el control por parte de Rentas para ciertos sectores.

El principal cambio para el próximo periodo, de ser aprobado el proyecto, es la creación del agente fedatario. “Esto ya lo tiene la AFIP y consiste en una herramienta legal que nos permite detectar irregularidades en los comercios”, explicó el titular de Rentas.

En el caso de AFIP, los agentes fedatarios son agentes de la administración que actúan como compradores de bienes y locatarios de obras o servicios para constatar el cumplimiento por parte de los vendedores o locadores de la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes equivalentes con los que documenten las respectivas operaciones. En este caso los agentes de Rentas tendrán la misma facultad y saldrán a controlar a los comercios y negocios sanjuaninos.

Adrián Villegas explicó que la medida “es un mecanismo legal más ágil que nos permita actuar en el momento y en lugar que nos encontremos. Esto básicamente va a ser para Ingresos Brutos”.  

Otra de las modificaciones importantes planteadas en el proyecto es para la tramitación de exenciones y reducciones de alícuotas en Ingresos Brutos para contribuyentes de los sectores como el agro o la industria que pueden ser beneficiados de la exención para un ejercicio fiscal pero para el mismo deben estar al día con los demás impuestos.

“En este caso lo que vamos a hacer es mantener la exigencia de estar al día pero no lo vamos a hacer sobre el ejercicio fiscal corriente sino que lo vamos a hacer para el periodo inmediato anterior”, dijo Villegas.

La clave de esta modificación se verá reflejada en el periodo 2018 ya que con este cambio la intención es que las empresas o los contribuyentes que quieran la exención de Ingresos Brutos para ese periodo van a tener que estar al día con sus obligaciones al 31 de junio del 2017, por lo que tendrán seis meses, hasta fin de año, para ponerse al día.

 

El tercer cambio está apuntado al sector turístico de la provincia ya que el proyecto establece la eliminación del impuesto de sellos para todos aquellos que quieran hacer una inversión en el sector, ya sea para la adquisición de un bien. 

Esa exención ya existe para otros sectores como la Industria y el Agro y permitirá que los empresarios de turismo de la provincia tengan una herramienta más que los favorece a la hora de hacer una inversión.

“Cualquier contribuyente que pida un préstamo a un banco u obtenga cualquier tipo de financiación para afrontar o iniciar un proyecto exclusivo para el sector turístico no pagará el impuesto al sello”, explicó el titular de Rentas.

 

El proyecto ingresó este miércoles a Diputados y será tratado la semana que viene junto con el Presupuesto 2017. De no media inconvenientes será aprobado.