En una asamblea virtual anoche Ricardo Palacios (41) fue elegido como presidente de la Unión Industrial de San Juan por consenso. Acompañado por más jóvenes y mujeres, señala que habrá continuidad con la gestión anterior, con propuestas y diálogo. Apuesta a la minería como gran generadora de trabajo y a la educación. 


-¿Cuáles serán los ejes de su gestión?
-Va a haber una continuidad de la gestión anterior que logró darle a la entidad una impronta y visibilidad que no tenía. Pero acentuaré algunos ejes como la educación y capacitación que es clave para la industria. Hoy falta mano de obra técnica, queremos involucrarnos más en la curricula escolar junto con el Ministerio de Educación, y proponer cuáles son las necesidades que tenemos, los perfiles que necesitamos. También trabajar en la Industria 4.0, en la tecnificación de todas las industrias desde la más chica a la más grande. Y abarcar todo lo que es triple impacto, es decir; que el empresario este involucrado en la parte social, la parte ambiental y la parte económica. 


-¿Cuál es el estado actual de la industria de San Juan?
-Hay una reactivación. Obviamente venimos de años de pandemia que han sido tremendos, golpeados por un montón de lados, pero hay una reactivación económica y estamos expectantes a futuro de que está reactivación permanezca. 


-¿Qué falta para que los jóvenes crezcan y se desarrollen en la provincia sin pensar en emigrar?
Creo que con los ejes que plantee, de educación, 4.0 y triple impacto podemos llegar a esos jóvenes emprendedores que quieren iniciar sus pasos en la industria. Esa es una de las claves, conectarse con ellos y poder mostrarles por qué seguimos apostando a San Juan. 


-¿Ves muy lejana a la recuperación post pandemia?
Creo que necesitamos de una articulación público-privada. Incluso también con la parte sindical tiene que haber un posicionamiento de la sociedad toda. Esa es la manera de lograr la reactivación.
Sin duda esa reactivación va a permitir que haya mas empleo. Y a esto se agregan las políticas públicas, como el San Juan Trabaja o el programa de Reactivación Productiva.


-¿Son suficientes las líneas financieras del gobierno?
-No sé si son suficientes pero si son muy importantes que continúen, que acompañen en este proceso de reactivación. Sin ellas costaría muchísimo más. Acá en la provincia tenemos líneas de financiamiento a tasas que no existen en el país. Por eso nosotros vendemos siempre la imagen de San Juan, porque queremos que más industrias se instalen aquí.


-La entidad se caracteriza por tener una relación armónica con el gobierno, ¿seguirá así?
-La característica que tiene es que es una cámara de diálogo, de propuesta. Que ante alguna necesidad o pensamiento distinto articulamos con nuevas propuestas. Esa es la visión que tenemos como cámara y esa es la visión que tengo yo. Todo se puede solucionar con un buen diálogo, y no sólo la parte política, sino que también hay que ampliar esa mesa a los gremios, articular con el sindicato. Debemos trabajar en la prevención de las cosas, no llegar al problema con el trabajador. 


-En la fuerte interacción que tiene la industria con la minería, ¿hay avances para tener mayor participación local en los grandes contratos?
-Estamos trabajando fuertemente en ese tema entendemos qué es importante que los grandes operadores hagan foco en el compre local. Además son grandes consumidores de productos y de servicios, con unos volúmenes tremendos, los más importantes que puede llegar a tener San Juan. Es clave el diálogo, el entendimiento con los operadores para darle prioridad a lo que son las comunidades. 


-¿Cómo se posiciona la industria ante el desarrollo de un proyecto minero cómo Josemaría?
-Hay varias cámaras interesadas en que este proyecto salga adelante. Nos encontramos sumamente expectantes, es importantísima la demanda que genera la minería que no genera ninguna otra industria. Además, entiendo que debe haber un final para esta discusión de minería o campo. 


Nosotros pensamos en minería y campo. En el área Joven de la Unión Industrial Argentina ya ni se discute eso. Lo mismo de que haya participación de mujeres. Está habiendo un cambio de paradigma, una nueva ola de pensamiento.


-Cafiero dice que el empresario le está yendo mejor ahora que con el gobierno anterior, ¿es así?
-Este gobierno ha tenido políticas a favor de la industria, para poder contenerla, que han sido mejores que las políticas anteriores. Tenemos mejor acceso al crédito con tasa de interés más bajas y antes las medidas apuntaban más a la especulación financiera que a la inversión productiva. Eso sí, la inflación no permite ver más allá del día a día. Necesitamos políticas de Estado que trasciendan gestiones.