Freno. Hasta tanto se aclare el panorama financiero, las operaciones inmobiliarias están en stand by en San Juan, al igual que en el resto del país.

Lo primero que aclaran en el sector inmobiliario local es que la plaza sanjuanina no está dolarizada y que las operaciones se pactan todas en pesos. Pero lo cierto es que ante la incertidumbre que provocó en los mercados la suba del billete verde y la trepada de las tasas la consecuencia fue que se frenaron las operaciones de compra-venta de viviendas por un lado, y por otro subieron un 7% en los últimos 10 días el valor de los bienes. "Lo que ha prevalecido es la prudencia hasta que se tranquilicen los ánimos", dijo una fuente de la actividad con muchos años de experiencia en el rubro.

Lo que sucedió en la práctica es que ni el vendedor quiere perder, por las dudas siga el incremento en el valor de los inmuebles, ni el comprador quieren pagar montos inflados por el famoso "por las dudas". Y cuando estaba previsto que comenzara la temporada fuerte de operaciones, porque en los primeros meses del año la gente está terminando de pagar los gastos de las vacaciones y pensando en la vestimenta escolar y en los útiles de los chicos, llegó el parate hasta ver qué pasa.

Pero lo que sí se sigue manteniendo firme es el alquiler de viviendas. Para el caso de un departamento de un dormitorio, con cochera, el precio oscila en los 8.000 pesos, mientras que sin cochera puede bajar a 6.500 pesos. Si la unidad es de 2 dormitorios, con cochera, puede llegar a los 12.000 pesos y sin esa comodidad baja a unos 10.500 pesos. Estos son valores promedio para unidades ubicadas en el microcentro. Claro que habrá que sumar las expensas, que oscilan en los 900 pesos.

"Lo que más pide la gente en este segmento es que la unidad tenga aire acondicionado y la cochera, para evitar un gasto extra", dijo Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan.

Para una casa de 3 dormitorios con un baño, ubicada en la zona de Rivadavia, Capital, Santa Lucía o Rawson, el valor promedio está en los 10.000 pesos, pero el valor trepa entre 12.000 a 14.000 pesos si la unidad tiene 2 baños y cochera doble.

En el segmento de compra-venta de inmuebles, los valores del mercado local oscilan en 1,1 millones de pesos para un departamento de un dormitorio para la zona de Rivadavia y trepan, a valores promedio a entre 1,5 a 1,8 millones para una unidad de 2 dormitorios ubicada en el microcentro. Mayor será el monto dependiendo de si tenga o no cochera. En la jerga inmobiliaria estos precios son para compras desde el pozo, como se denomina a la operación para adquirir un inmueble aún antes de que comience su construcción. Para una unidad de 2 dormitorios oscilará entre 1,9 a 2,2 millones de pesos. Los más buscados son los departamentos en planta baja y con cochera. En el caso de una vivienda usada, de 3 dormitorios, baño, cocina-comedor y cochera, puede llegar a costar alrededor de 1,9 millones de pesos, dependiendo de la ubicación.

Jorge Arévalo, a cargo de la presidencia del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dijo que ante fenómenos como los de días atrás "el mercado inmobiliario se retrae. La gente opta por poner la plata en un plazo fijo antes que invertir en ladrillos, pero hay que recordar que esta última inversión es la más segura".


 

Dólares

Los únicos lugares del país en los que se pactan las operaciones de compra-venta de inmuebles en dólares son CABA y la Provincia de Buenos Aires. En el interior del país todos los contratos son en pesos, por lo cual los vaivenes de la moneda estadounidense impactan menos. De todos modos las operaciones están frenadas.

Sueldo

27

Según las cuentas de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), es el porcentaje del salario que se destina al pago de un alquiler.

>>  Los alquileres para el sector comercial    

Según un informe publicado el mes pasado, con datos del primer trimestre del 2018 elaborados por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, alquilar un salón de hasta 150 m2 en San Juan cuesta 135.000 pesos mensuales, que es el segundo valor más alto del país después de San Miguel de Tucumán, donde el monto asciende a 180.000 pesos.

Por primer vez la institución que agrupa a las inmobiliarias de todo el país, que ya venía midiendo valores de alquileres y de compra-venta de casas y departamentos de 15 ciudades argentinas, sumó el rubro de espacios para negocios.

La razón de este fenómeno, según fuentes del sector, es que la mayoría de los locales del microcentro sanjuanino está en manos de unos pocos dueños con lo cual casi no hay competencia y basta con que se pongan de acuerdo los propietarios para tirar los precios para arriba.

El problema de los altos alquileres es que impacta negativamente en la estructura de costos de los comerciantes.