Tamaño. El lote que tendrá cada empresa dependerá del tipo de proyecto que van a llevar adelante. El parque tendrá 200 hectáreas en total.

Será el primero en Sudamérica en su tipo y las primeras fábricas estarán instaladas para fin de año, más precisamente en el último cuatrimestre del año. Se trata del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un complejo fabril que trabajará con los elementos recuperados de la recolección de los residuos sólidos urbanos. Entre las 20 empresas que ya tienen sus proyectos aprobados habrá emprendimientos para reciclar neumáticos en desuso, baterías de vehículos, pilas, desechos electrónicos, plásticos, cartón, papel y aceites de motores.

"El nuevo parque será como ponerle el moño al concepto de economía circular, que es la que apunta a dar un aprovechamiento a los materiales presentes en los residuos", dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente de la provincia.

El complejo fabril será la tercera pata del Complejo Ambiental San Juan, ubicado en La Bebida, Rivadavia, donde ya funciona el centro de tratamiento de residuos urbanos y está próximo a inaugurarse el Anchipurac que, entre otras áreas, contendrá un Centro de Monitoreo Ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos.


El nuevo parque industrial estará en un predio de 200 hectáreas, en el sector aledaño al Anchipurac, en el que ya trabajan en la nivelación de los lotes y en la provisión de la infraestructura de servicios necesaria, como electricidad, gas, agua potable y para uso industrial, y comunicaciones. Un dato importante es que la intención en la Secretaría de Ambiente es que, al menos, un 20% de la energía que demanden las industrias provenga de la generación fotovoltaica, es decir obtenida por la radiación solar.

Para definir las empresas que se van a radicar en el parque, el año pasado el Gobierno provincial abrió una etapa de presentación de propuestas, a la que se presentaron unos 40 interesados, pero quedaron solamente 20 en la primera etapa, aunque la intención oficial es duplicar la cifra.

Para incentivar a que de radiquen las nuevas industrias, el Gobierno les ofrece el terreno, sin cargo, en comodato por una cantidad de años que dependerá de la inversión a realizarse. Se les van a dotar de todos los servicios necesarios para su funcionamiento y abonarán lo que consuman. Pero el atractivo más importante es que la materia prima para las fábricas provendrá del parque de tratamiento de residuos, que estará a poca distancia y que la Provincia les venderá. "No tendrán que pagar fletes costosos", dijo Jorge Scellato, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

La intención es que también procesen desechos de provincias vecinas y por eso es un parque regional.

La inversión para poner en marcha las industrias la hará cada empresa y lo que el Gobierno les ofrece es la ayuda a través de las líneas de créditos disponibles, con muy baja tasa de interés.

En el Sur del continente no hay un parque similar en el que están todas las industrias concentradas para reciclar la basura.
 

El destino de los desechos, hasta hoy   

En el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), que forma parte del Complejo Ambiental San Juan, se hace el tratamiento y disposición sanitaria de los residuos de la llamada Región I, que comprende el 81% de la población sanjuanina. Es la que corresponde a los departamentos Capital, Rawson, Rivadavia, Pocito, Santa Lucía, Chimbas, Ullum, Zonda y Albardón. Hay que aclarar que tanto en Albardón como en Chimbas existen los llamados puntos de trasbordo, que son centros de acopio de la basura que es cargada en grandes camiones para ser trasladada a la planta. Allí trabajan 180 personas distribuidas en 3 turnos, las 24 horas del día. Recibe un promedio de entre 250 a 350 camiones por día. En total se procesan unas 200.000 toneladas de basura por año. El material que sea reutilizable será la materia prima para las industrias del nuevo parque.