La nueva encuesta del Indec en torno a las ventas de febrero mostró que en los supermercados y shoppings sufrieron caídas en términos reales del orden de 13% y 15%, respectivamente, respecto del nivel de un año antes. Como enero fue relativamente "menos malo", la baja estimada para el bimestre fue entre uno y dos puntos porcentuales menos, en cada caso.

Sin embargo, debido a la inflación, la facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante febrero 16,3% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra el aumentó ascendió al 13,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese marco, se detalló que la facturación por las ventas en los supermercados durante febrero ascendieron a 24.520 millones de pesos, con una baja del 6,7% respecto a enero, mientras que en los “shoppings” el registro ascendió a 3.605 millones, con un retroceso del 8% intermensual.



Las perspectivas de marzo no parecen ser mejores, ya que de acuerdo con la consultora Scentia, que lleva las estadísticas mensuales, las ventas en los supermercados retrocedieron el 5,6% interanual durante marzo, si bien subieron 4,1% respecto de febrero, mes que tuvo tres días menos. Algo similar registró la consultora CCR para la cual la merma fue del 1,6% en promedio por las ventas de alimentos, productos de limpieza, cosmética y tocador .


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que “el consumo se va a reactivar a partir de mayo o junio” del 2017, “una vez que se cierren las negociaciones paritarias”. “Creo que el consumo va a tener un muy buen año pero que va a ir ganando fuerza y tracción a través de los meses. A partir de mayo o junio la duda va a quedar saldada”, dijo Dujovne en declaraciones al canal de noticias TN.



El funcionario consideró que es “indudable que la economía argentina está mucho mejor que hace un año atrás. Ya lo vemos en las cifras de empleo. La economía desde septiembre está creando empleo”.

Fuente: Télam