-¿Ante el desplome de exportaciones del 2017, qué futuro tiene el mosto?


-El tema del mosto tiene que ver en que cuando hay uva, hay mosto y vino. Obviamente que venimos de dos cosechas malas, magras, entonces la situación es compleja. La escasez del producto ha generado primero de mercados y luego, de clientes. Actualmente solo se está exportando a mercados tradicionales y después recuperar los clientes va a costar. Pero creo que lo más preocupante es la inacción por parte el gobierno de San Juan al respecto. 

-¿Por qué lo dice que hay inacción?


Díaz Cano no atiende. Los he leído pronunciarse respecto a la importación de vinos como defensa de la vitivinicultura y además se han preocupado por un potencial impuesto interno del vino. Pero San Juan sólo hace el 30% del vino del país y en cambio hace al 50% de mosto!. 


-¿Cuánto hace que están pidiendo una reunión?


-La cámara ha estado pidiendo una entrevista desde hace un par de semanas y no tenemos respuestas por parte del ministro de Producción.


-¿Qué quieren pedirle?


-Queremos ponerlo al tanto de esta situación que estamos pasando porque quizá creen que este toda bien y no lo esta. La caída de exportaciones del mosto es una lucecita amarilla, acá si no está bien la locomotora que tira y saca uva sobre todo sanjuanina vía mosto, se hará complejo el tema. Y no lo veo interesado al gobierno, no hablan del tema con los principales actores del sector. Por ahí están ocupados y no han podido, pero me parece que es un tema que merece atención. San Juan no hace menos del 50% de mosto cada año y si esto sigue cayendo van a tener los productores en la plaza tirando petardos.

‘Es una lucecita amarilla. San Juan sólo hace el 30% del vino, y en cambio el 50% de mosto’