Combustibles

Este mes habrá un aumento de las naftas de un 8%. La fecha más probable para su anuncio es el viernes 10 de enero. Habría otro aumento en marzo y no se sabe qué pasará el resto del año. 

Telefonía Celular

Las empresas ya informaron que habrá subas a partir de febrero. Personal subirá sus planes desde el 7 de febrero, alza que se verá reflejada en la factura de marzo con un aumento entre el 8 y el 12%. En tanto, Movistar por el momento no tiene previstas subas para enero o febrero pero en diciembre todos sus planes aumentaron un 15,5 % que se pagará este mes.

Medicina prepaga

Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento de hasta el 6% en sus cuotas, a partir del 1 de febrero próximo. El 2016 cerró con cuatro actualizaciones, que acumularon un incremento de38%.

Agua

Los sanjuaninos que cuenten con agua potable y cloacas recibirán en febrero las boletas con un aumento del 46% promedio. Desde OSSE informaron que la suba obedece a la escalada que el año pasado tuvieron los costos de los insumos, mano de obra y materiales que utiliza la repartición para brindar el servicio, lo que ha llevado a que el incremento porcentual sea el más alto desde 2008, cuando se descongelaron las tarifas. En valores nominales, el usuario residencial que sólo tenga acceso a la red de agua pasará de 115,20 a 169 pesos, mientras que el que además posea el sistema cloacal saltará de 209,90 a 307,95 pesos. 

Energía eléctrica 

El Gobierno nacional audiencias públicas para ajustar los valores de la electricidad del transporte. Allí la regional Distrocuyo solicitó un incremento por costos operativos de alrededor del 150 % de su tarifa actual. Según los cálculos que presentó esa empresa en la audiencia, si se le concede lo que pide significará un impacto extra de alrededor del 2% en la boleta de luz de San Juan. Para un usuario de 350 kw/h mensual son 7 pesos más para un boleta que con impuestos alcanza los 420 pesos. En la actualidad, el peso de la transportista es del 3% en la boleta de luz.