Después de 26 meses, porque el último proyecto que dio el paso fue Josemaría, en febrero del 2021, hay dos emprendimientos, Los Azules, de cobre, y Hualilán, de oro y plata, que van a iniciar el trámite de presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA). El primero lo hará este viernes, con un acto a las 12,30 en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno. Y el otro será el 27 de abril.

Tuvieron que pasar más de dos años para que una minera, en este caso Los Azules, decidiera dar el primer paso para poder avanzar después en la etapa de operación y explotación de la futura mina. Para poner en marcha el proyecto harán falta unos 2.000 millones de dólares, según calculó ayer Michael Meding, gerente general del proyecto y vicepresidente de McEwen Copper.

La IIA que será presentada este viernes contendrá el detalle de todo lo que la empresa quiere hacer y todos los análisis de los parámetros ambientales de los últimos 10 años de la zona en donde lo quiere llevar adelante, en este caso en Calingasta.

En la práctica significa que a partir de la presentación serán convocadas 15 entidades provinciales y nacionales para que estudien los parámetros ambientales que prevé el proyecto.

Esa etapa estará liderada por el Ministerio de Minería con la participación de organismos como Hidráulica, el Inpres, la Secretaria de Medio Ambiente, la Secretaría del Agua, la UNSJ y la Universidad Católica de Cuyo, entre otros organismos.

"Nosotros apuntamos a una mina con una huella medioambiental muy reducida en un proyecto que será a cielo abierto, con lixiviación en el mismo valle y vamos a producir cátodos de cobre que tendrán aplicación industrial", dijo Meding.

La compañía viene de conseguir el apoyo financiero de la automotriz Stellantis, uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, y de Río Tinto, la segunda empresa metalífera más grande del planeta. Entre ambas invertirán 178 millones de dólares.

Los Azules prevé producir unas 125.000 toneladas anuales de cobre catódico, con una pureza del 99,9%, mientras que los recursos del yacimiento pueden asegurar la operación durante más de 20 años, por lo menos, según los cálculos iniciales. Esto en medio de una demanda creciente en el mundo por el cobre para la fabricación de vehículos eléctricos.

Según los cálculos de la compañía, hacia fines del 2024 quieren tener el estudio de factibilidad listo y luego vendrá el estudio de ingeniería y recién se iniciaría la construcción del emprendimiento.

El otro proyecto que presentará la IIA, en este caso Hualilán, será el 27 de abril. La propietaria del emprendimiento es Golden Mining. Se trata de una mina histórica de oro y plata en la provincia y casi del mismo tamaño que Gualcamayo.

Sonia Delgado, vicepresidente de la compañía, dijo que están trabajando en los detalles de la IIA, para una mina que calculan que tendrá unos 22 años de vida útil.

La comisión que evaluará ambos informes es un cuerpo colegiado conformado por representantes del Ministerio de Salud Pública, del Departamento de Hidráulica, del Inacras (Centro Regional de Aguas Subterráneas) y de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, entre otros organismos.

Un dato para destacar es que la última vez que un proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la provincia fue Josemaría, en abril del año pasado.

> El proyecto de cobre en Calingasta

Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Intelligence. Está ubicado en Calingasta, a 3.600 msnm sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, de donde toma su nombre. A 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile.

Sus recursos de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida).

McEwen Copper, subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto. Esta empresa tiene minas en operación en EEUU y en Argentina.

> Oro y plata en la zona de Ullum

Haciendo un poco de historia, el distrito minero "Gualilán", como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1.649 msnm.

La explotación comenzó antes de 1561. Pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

En 1955 la Compañía Minera Los Marayes extrajo 10.000 toneladas de mineral. En 1959 Meteor SAIC trabajó relaves. Luego de un período de inactividad la Compañía Minera Aguilar efectuó estudios geofísicos. Entre 1985 y 1995 Lixivia SA trabajó en la zona de oxidación del depósito. Luego el yacimiento fue estudiado por diversos especialistas hasta el año 1992.