Estrategia. La calle Tucumán, desde Libertador hasta Laprida, fue convertida el viernes en peatonal debido a la gran afluencia de compradores.

 

Como si se tratara de un juego, puede decirse que las ventas de Reyes Magos en el comercio sanjuanino le ganaron la pulseada a la Navidad porque, según estimaciones del sector, se realizaron un 50% más de operaciones que en la celebración anterior. Y, como si eso no fuera un dato suficientemente alentador, también se registraron un 3% más de transacciones que en la misma época del año pasado, según las cuentas que sacan en la Cámara de Comercio de San Juan.

El ticket promedio de compras osciló entre los 420 pesos en efectivo y los 1.000 pesos financiados con tarjetas, mientras que para Navidad el mismo ticket estuvo en el orden de los 700 pesos, entre ambos tipos de operaciones. Es decir que la gente gastó más ahora para poner el regalo en los zapatitos de los chicos que para el presente en el arbolito de Navidad. Según los comerciantes del rubro consultados, esto último no fue sorpresa porque los compradores optan por hacer un obsequio más importante para Reyes.

Entre los regalos preferidos se encuentran los inflables, sobre todo para jugar en las piletas, y los rodados plásticos. “Hubo muy buenas ventas el viernes por la noche”, destacó Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, e incluso demandó que se cortaran las calles Laprida y Tucumán, esta última desde Libertador, para hacerlas peatonales y que la gente realizara sus compras con mayor tranquilidad. La mayoría de los negocios atendió hasta cerca de la medianoche por la afluencia de compradores.

 

Preferidos. Los juguetes inflables siguen manteniendo la preferencia en las compras para los más pequeños.

Tampoco se registraron mayores inconvenientes con los vendedores ambulantes porque, según dijo Rodríguez, hubo controles de los inspectores de la Municipalidad de la Capital con apoyo de personal policial. También anduvieron bien las operaciones en Rawson, Pocito, Chimbas, Santa Lucía y Caucete, según las consultadas efectuadas.

Luis Astudillo, de Multimundo, dijo que las ventas habían andado “muy bien” e incluso ayer sábado también había algunos compradores rezagados buscando sus regalos. Señaló que el presente preferido entre las nenas fue el equipo completo de patines, con casco y rodilleras, que andaba en los 1.549 pesos. Para los varones la estrella fue una metralleta con luz, sonido y movimiento, que costaba 399 pesos.

Mirta Besso, de Puerto Libre, dijo que tuvieron un 50% más de ventas que en Navidad y que las operaciones se repartieron casi mitad y mitad en efectivo y con tarjetas de crédito.

Pablo Navarro, de Rodney, destacó que la celebración más importante en ventas sigue siendo Reyes, al menos en San Juan, y que no se habían registrado variaciones de precios con las fiestas de Navidad.

Sí, en cambio, según las consultas de este diario, para Navidad los juguetes habían tenido un incremento de entre un 25 a un 30% en el último año.

También para esa celebración, en San Juan a los comerciantes les había ido bien porque los volúmenes de comercialización fueron un 8% superiores con respecto al mismo período del año anterior. En esos resultados fue clave la fuerte inyección de dinero al mercado del Gobierno provincial. Según datos del Ministerio de Hacienda, mientras el pago salarial de cada mes implica unos 850 millones de erogaciones públicas, al sumarles a esas cifras los adicionales de plus y aguinaldo, la partida llegó a los 1.600 millones de pesos.

En las buenas cifras de ventas fue clave también el plan diseñado por CAME-ATACYC, que permitió ofrecer 12 cuotas sin interés con tarjetas todos los días para todos los rubros.

 

Multitud. Tratar de elegir un regalo en algunos negocios fue una odisea por la cantidad de compradores.

 

Menos operaciones y ticket más bajo a nivel nacional   

 

Las ventas para las fiestas de Reyes Magos a nivel nacional subieron un 0,6% frente a la misma fecha de 2017, medidas en cantidades mientras que el ticket promedio rondó los 430 pesos, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El relevamiento consigna que todo el aumento de esta celebración se concentró en la venta de juguetes y rodados, que se movió bien. El resto de los rubros tuvo poca actividad y finalizó en baja o prácticamente sin cambios.

Este año, el 41% de la venta se concentró en Jugueterías y Rodados, con un aumento de casi 4% frente a la misma fecha de la temporada pasada. En segundo lugar siguió el rubro Indumentaria y ropa interior, que captó el 22% de la demanda y subió 0,5% frente a Reyes 2017. Ya para chicos mayores a los 7-8 años, el ramo Artículos de computación, electrónicos y celulares se llevó 8% de la operaciones, y Artículos e indumentaria deportiva, otro 5 %, aunque ambos con poco movimiento.

El ticket promedio este año rondó los 430 pesos, un 26,5% por encima del 2017, cuando fue de 340 pesos. “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron frente al verano anterior”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas.

El relevamiento de la organización cubrió un universo de 1.150 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales 11 rubros que concentran la venta de esta fecha. El estudio se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.