Los precios de la mayoría de los alimentos que se compran en San Juan se incrementaron por encima de la inflación nacional, y hubo cuatro productos que treparon más del doble, en el lapso de un año, según relevó la consultora sanjuanina Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), que dirige el economista Eduardo Coria Lahoz. Fundeg realiza desde 1997 un seguimiento de una canasta de 30 productos alimenticios, que son los indispensables para la alimentación de una familia tipo, y acaba de publicar el relevamiento correspondiente al mes de diciembre de 2021. Esa canasta totaliza para diciembre 2021 $11.775,27, es decir, un 65,90% más que lo que costaban los mismos productos doce meses atrás. El incremento supera en 15 puntos porcentuales al costo de vida relevado por Indec. Al mirar el detalle de los alimentos surge que hay 14 que están por encima de la inflación. Allí se ubican productos como los fideos que subieron 80%, los dulces (83,6%) y las harinas con un incremento del 71%. También se suman a esta lista el litro de leche que aumentó 74%, los huevos con el 71% de suba, la manteca que se encareció 88% y el aceite, con casi el 61%. La yerba es otro de los productos que también sufrió un aumento del casi el 54%, entre otros. Pero además, hay otros cuatro productos que duplicaron la inflación, como son las galletitas dulces cuyo precio subió 145,9% interanual, las hortalizas con un incremento del 109,47%, los condimentos con un alza del 118,815 y el kilo de café que se incrementó más del 133 %. Como contrapartida, hay 16 artículos, el 53% del total, que en el último mes considerado tienen valores por debajo de la inflación calculada para el período.

A diferencia de lo que se pensaba, la consultora local no relevó que la carne haya sido el articulo que más subió: constató un aumento del 43% en doce meses, muy por debajo del sondeo realizado por este diario en carnicerías y mayoristas de la provincia, que reveló un incremento del 78,95% en doce meses. De acuerdo a lo informado por mayoristas, el kilo de media res -que es la forma en que se comercializa mayormente en la provincia- pasó de $285 en diciembre 2020, a $510 en diciembre de 2021. Eso sí, comparada con el mes noviembre de 2021, la carne es de las que más subió según Fundeg, un 12,3%. Coria Lahoz explicó que su equipo de consultores realiza un relevamiento de los precios de los 30 ítems que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), durante la 2´ y 4´ semana de cada mes, en los mismos locales, y que toma como referencia marcas reconocidas del medio, tratando de evitar las promociones y los productos tipo "Premium". ""El objetivo es reflejar lo que demanda una familia tipo, de clase media", dijo el economista.

CANASTA ALIMENTARIA

En la infografia que acompaña a esta nota se han volcado los precios de los alimentos por kilo o por litro; pero además de eso, Fundeg establece la cantidad que debe consumir una persona por día, durante un mes, tomando los lineamientos definidos por el Indec, para obtener el precio de la canasta básica alimentaria. El experto informó que teniendo en cuenta que un adulto promedio, de entre 30 y 59 años, con una actividad física moderada debe consumir alrededor de 2.750 kilocalorías, eso reveló que debió gastar, a precios de diciembre del 2021, $13.210 contra los $12.662 calculados el mes anterior, por lo que la CBA habría aumentado el 4,33%. Como una "familia tipo" está compuesta por hombres y mujeres, adultos y niños, la consultora determina una serie de equivalencias entre los diferentes integrantes, y el adulto varón tomado como referencia, y crea una unidad de medida denominada "adulto equivalente" que permite homogeneizar las necesidades de cada uno de los integrantes de una familia tipo. De allí surgió que para una familia compuesta por un adulto varón, un adulto mujer, un niño de 5 años y una niña de 8 años, el consumo sería equivalente al de 3,09 adultos equivalentes, por lo que, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la que determina la Línea de Indigencia, habría costado alrededor de $40.818 en diciembre.

Lo que bajó

18,8  por ciento bajó el precio del kilo de papa en doce meses. Junto con el camote -que bajó 7,27%- son los dos únicos productos de la canasta privada relevada cuyos precios descendieron.

Canasta total

78  mil setecientos es el costo de la canasta básica total -que incluye alimentos y costos de servicios- que calculó la consultora Fundeg para una familia sanjuanina en diciembre.

  • La inflación del INDEC

El nivel general del índice de precios al consumidor que mide el INDEC registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los 12 meses de 2021. Los cortes de carne volvieron a comandar la suba. Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en diciembre figuran: el asado (por kilo) con una suba de 15,9%, seguido por la nalga con un incremento de 12% y el cuadril, con un incremento de 10,8%. En segundo lugar aparecen: el yogur firme, con una suba de 9,3%; la paleta con un aumento del 8,8% por kilo; y el kilo de limón cuyo incremento en diciembre del año pasado fue de 7,1%. Le siguen el jamón cocido, con un alza de 6,6%.