A menos de un mes de las próximas elecciones en las que el gobierno de Mauricio Macri se juega su futuro frente a las chances que tiene Alberto Fernández de ser su sucesor a la luz del resultado de las PASO, referentes industriales reunidos en San Juan en el Tercer Coloquio Industrial pidieron ayer que la nueva gestión convoque a los sectores de la producción para poner en marcha un plan consensuado con los distintos sectores para sacar al país de la crisis actual.

Con motivo de la celebración de los 40 años de la Unión Industrial de San Juan, y en el mes de la Industria sanjuanina, la entidad organizó ayer, entre otras actividades, un panel denominado Competitividad en las Industrias Regionales. Con la presencia del titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, participaron Mauricio Badaloni, de la Unión Industrial de Mendoza; Diego Leal, secretario ejecutivo de la Unión Industrial de San Luis, y Roberto Enriquez, de la Asociación de Industriales de Neuquén. El anfitrión fue el titular de la organización local, Hugo Goransky. En el auditorio se encontraba también Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina. A la actividad se sumó después, junto al gobernador Sergio Uñac, Matías Kulfas, uno de los principales referentes en temas económicos del equipo de Alberto Fernández.

El planteo común de los referentes industriales fue la necesidad de que el próximo gobierno, sea cual sea, según aclararon los interlocutores, haga un plan consensuado entre el Gobierno nacional, los gremios y el sector empresario para reactivar la industria. Y se da en un contexto en el que se estima que las empresas tienen el 50% de su capacidad de producción ociosa.

"El consenso significa que voy a hacer una parte de lo que quiero hacer, pero también haré una parte de lo que el otro está pensando. Eso le dará mucha más fortaleza a lo que se pueda acordar", dijo Acevedo.

Leal, desde San Luis, habló de "hacer una alianza genuina de la industria del interior con el nuevo gobierno para la generación de puestos de trabajo".

El mendocino Badaloni sostuvo que "lo que buscamos es que el próximo gobierno sea más conciliador, que genere políticas de Estado y que tenga una fuerte vinculación con el sector privado, no solamente para que se paguen los impuestos sino para generar más empleo y lograr una mayor integración entre todas las regiones".

Desde Neuquén, Enriquez habló de "hacer un desarrollo industrial poderoso con el aporte de los distintos sectores".

Goransky, presidente de la entidad organizadora del encuentro, sostuvo que "pedimos un plan industrial con previsibilidad, mediante la concertación para que los distintos sectores, incluido el nuestro, se puedan sentar con los gremios y que la política marque el camino para tener objetivos a mediano y largo plazo".

El lugar elegido para el encuentro fue el Centro Anchipurac, al pie de las Sierras de Zonda.

MIGUEL ACEVEDO

Unión Industrial Argentina

"Lo que queremos es que pasen las elecciones y podamos hablar con las autoridades electas, que pueden ser las actuales u otras, y poder empezar a trabajar en consensos a largo plazo. Esto del consenso no es nuevo sino que lo venimos diciendo desde hace tiempo".

DIEGO LEAL

Unión Industrial de San Luis

"Queremos hacer una alianza genuina con la participación de la industria del interior y el gobierno para la generación de puestos de trabajo. El problema de la Argentina es que tiene un gasto muy grande, precisamente porque no se fomenta la generación de empleo privado".

CRISTIANO RATTAZZI

Fiat Argentina

"Si bien todavía no sabemos quién integrará el próximo gobierno, y habrá que esperar a las elecciones, podemos decir que cualquiera sean las autoridades, espero que sigan las innovaciones y se corrijan los errores. Y necesitamos que la gente de la política crea en la industria".

MAURICIO BADALONI

Unión Industrial de Mendoza

"Nosotros notamos que hacen falta consensos para lograr cuestiones posibles más que perfectas porque, por ejemplo, dicen que nuestros economistas son muy buenos pero jamás se ponen de acuerdo. Queremos ser parte de ese acuerdo para generar empleo".

HUGO GORANSKY

Unión Industrial de San Juan

"Si hay una concertación el camino va a ser la producción, que genera trabajo y cuando eso se da les va mejor a los argentinos. También hace falta una reforma impositiva para exportar productos y no impuestos, con mejores salarios para mejorar el mercado interno".

ROBERTO ENRIQUEZ

Industriales de Neuquén

"En este país no quedan muchas alternativas porque el próximo gobierno, independientemente de cómo se llame, necesitará de la industria del gas y del petróleo para poder crecer, salvo que aparezca un cisne negro que todavía no hemos podido descubrir".