El gobernador Uñac y directivos chinos de Shandong Gold Group Co recorrieron el nuevo centro de operaciones de Veladero, en Albardón.


La misma presentación que hicieron ayer en Casa de Gobierno los directivos chinos de Shandong Gold Group Co, los nuevos dueños de la mitad de la mina Veladero, en la que le contaron al gobernador Sergio Uñac los planes que tienen, la quieren hacer ante las autoridades del Gobierno Nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri. Así lo dieron a conocer ayer fuentes empresarias, quienes revelaron que incluso se barajó la posibilidad de que el encuentro fuera en San Juan pero, ante la imposibilidad de concretarlo en la provincia por problemas en la agenda oficial, lo quieren hacer en los próximos días en Capital Federal.

Entre las novedades que le transmitieron al mandatario se encuentran que los empresarios chinos tienen interés en ampliar las operaciones al proyecto Pascua-Lama, actualmente en etapa de prefactibilidad, y al proyecto Del Carmen, que está en etapa de exploración, aunque todavía no hay fechas para avanzar en esos temas. Un dato clave es que la intención es hacer con el proyecto binacional una mina subterránea y la compañía asiática es experta en esa área porque en su país tienen una mina en operación que está situada a 7 km por debajo del Océano Pacífico.

Los directivos chinos dijeron que los 3 directores de Shandong vivirán en San Juan.

Por primera vez, los nuevos dueños del 50% de Veladero estuvieron reunidos con el gobernador Uñac. Se trata de Li Guohong, gerente general de Shandong Gold Group Co y presidente de Shandong Gold Mining Co; acompañado por directivos de la empresa.

El vocero de la reunión fue Miguel Martín, jefe de Comunicaciones de Barrick, quien dio a conocer que todavía no está definido el nombre de la nueva sociedad y que Veladero será dirigido por un directorio que tendrá 3 representantes de Barrick y otros 3 de Shandong. De los 3 miembros de la minera canadiense ya hay dos nombres, que son los de Fernando Giannoni y Jimena Daneri. El primero es director ejecutivo de Barrick Argentina y la segunda es gerente de Legales.
Con posterioridad, los directivos chinos junto al gobernador Uñac recorrieron el nuevo Centro Integrado de Operaciones Remotas de Veladero, en Albardón, recientemente inaugurado. Se trata de un ámbito que le permite a la empresa controlar en forma remota las operaciones en la mina y anticiparse a cualquier contingencia.