Las vidrieras ya muestran toda la colección de la nueva temporada 2017 y la cartelería alusiva al Día de la Madre, que es el próximo domingo 15 de octubre.

 

Los incrementos que los sanjuaninos van a encontrar esta nueva temporada, en relación a la primavera-verano del 2016, para renovar la indumentaria y calzado, alcanzan al 20%, según informó la Cámara de Comercio de San Juan y se confirmó en una recorrida por el centro. Se trata de un aumento similar al de la temporada pasada, aunque del doble al crecimiento interanual del pasado otoño-invierno que fue del 10%. El aumento en las prendas de vestir y los zapatos y sandalias es levemente inferior a la inflación nacional del mismo periodo -del 22,8% según Indec-, y está lejos de la local que llega al 27% según la consultora Fundeg. Esto demuestra que tanto los fabricantes que proveen los productos, como los comercios locales, son cautos a la hora de remarcar pese a que se viene registrando una recuperación del consumo y de las ventas en los negocios minoristas en los últimos 5 meses en esta provincia. Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el incremento no es tan alto a causa de la importación. "Se da el fenómeno de la competencia en el país con lo que viene de afuera y por eso bajan los precios", dijo el empresario. Añadió que en indumentaria la mayoría de los fabricantes argentinos fabrican con algo importado y está entrando sin problemas, lo que abarata costos. La contracara de esto es que también hay muchas textiles y puestos de trabajo en dificultades. Según Rodríguez, donde se registra menor aumento es el rubro Calzado, a causa de la importación de Brasil sobre todo para el sector femenino, con aumentos del 20%, 5% y en algunos casos menores respecto al año pasado.

 

Diego Montiel, gerente de Batistella, admitió que la suba no es tan grande y dijo que se espera mucho movimiento la semana próxima, aprovechando la financiación disponible. "La suba es del 20%, no queremos aumentar tanto porque hay que entender el bolsillo de la gente con precios accesibles", dijo Laura, desde Ariadna Boutique, donde ya ofrecen promos de 2x1 para el Día de la Madre: hay 2 remeras por $399 o 2 pantalones por $600. En el local de Etam ya tienen toda la moda en colores coral, negro, natural, fucsia, blanco azul y naranja, y su encargada, María Gómez, dijo que mantienen los precios del 2016 y financiación todos los días. Con remeras desde $450 o blusas desde $799, esperan repetir la buena venta del año pasado.



La gran cantidad de financiación disponible y los precios más acordes al bolsillo ilusionan a los comerciantes con una buena venta la semana próxima para agasajar a las madres. Rodríguez dijo que hay ""mucha expectativa", porque es la segunda fecha del año de mayor venta en el calendario.

 

Precio de una prenda
 

En una prenda de vestir, el 70% del precio no está relacionado con el costo de fabricación. Un 45% corresponde a impuestos, costo financiero, alquiler y comercialización. El 30% restante es costo de fábrica (20%), diseño (4,7%) y rentabilidad (4,8%).

Mercado nacional

5 por ciento es la reducción esperada del mercado textil argentino en 2017, según Protejer. La participación de la producción nacional será del 40% del mercado frente al 45% del 2016.

Lo importado

Las importaciones de prendas de vestir subieron 62% de enero a julio pasado, comparado con igual período del 2016, según Fundación Protejer. Del total, un 40,1% está explicado por lo que va al sector mayorista; y 23% por lo que va a marcas y retail.