En San Juan creció la morosidad en los bancos. Este año casi se duplicó respecto al 2018 y además, en esta provincia es el doble respecto al promedio nacional.

Los trabajadores en relación de dependencia siguen siendo los mayores receptores de los prestamos del sistema financiero, al captar el 40% del total, según cifras oficiales. De acuerdo a un informe privado, al primer trimestre del 2019, los asalariados de San Juan están en quinto lugar en cuanto al nivel de endeudamiento. Ya sea a través de tarjetas de créditos, prestamos personales, prendarios o hipotecarios, los bancos prestaron a los asalariados sanjuaninos 5.456 millones de pesos enero y marzo pasado, lo que significa un aumento del 28% respecto a igual lapso del año pasado. El mayor incremento se presenta en Santiago del Estero (52%), seguido por San Luis (61%), Neuquén y Formosa (ambos con el 33%). El total de los préstamos al sector privado -industria, comercios, etc- alcanzó los 10.873 millones de pesos en igual lapso (ver infografía). Pero otro dato llamativo y preocupante es el referido al crecimiento de la morosidad en la devolución en tiempo y forma de los créditos, a raíz de la crisis y el menor poder adquisitivo de la población: este año casi se duplicó respecto al 2018. Además, en San Juan es el doble respecto al promedio nacional. Este año, sobre un total de préstamos al sector privado y público -que es de 11.762 millones de pesos-, se encuentran en mora 715 millones de pesos, lo que representa el 6,1% sobre la cartera total. El año pasado, en igual lapso la morosidad en San Juan era del 3,6%. Esto refleja que este año a los sanjuaninos se les está haciendo cuesta arriba lograr que sus ingresos alcancen para pagar las deudas contraídas. 

Al mirar el ranking nacional, sobre el total de préstamos tanto al sector público como privado, se encuentra en mora $71.504 millones en todo el país, esto es el 3,2%. Prácticamente, la mitad de la mora que hay en San Juan. El informe señala además que el mayor incremento de la morosidad se da en el sector asalariado, del 5,9% este año frente al 4,3% del primer trimestre del 2018. Entre todas las provincias, la de mayor morosidad es Chaco, con el 8,45% y la menor es Misiones, con el 3,6%, en tanto que San Juan se ubica en el puesto número 10. Todos estos datos surgen de un estudio que acaba de difundir la consultora porteña Economía y Regiones, en base a datos de los depósitos y los préstamos del Banco Central.

Los préstamos al sector privado alcanzaron a $2.208.475 millones de pesos en todo el país en el primer trimestre del año, lo que representó un aumento del 26% respecto al mismo periodo del 2018. 

Sin embargo, la consultora destaca que si a esa cifra se le deflacta la inflación medida por Indec para el mismo lapso hay una caída del 17%. A nivel provincial las mayores aumentos se dieron en San Luis que tuvo un aumento del 156%, CABA, con el 39% y La Rioja, con el 36%. San Juan ocupa el cuarto lugar. Mendoza se encuentra en el otro extremo, con una contracción del 1%. 

Volviendo al sector de asalariados, San Juan presenta el menor monto de préstamo tomado por trabajador registrado en el sector privado, con sólo 67.739 pesos. Esa cifra contrasta con Formosa donde el monto llega a los 259.106 pesos. En Mendoza es de 92.300 pesos por trabajador. Las tasas de interés cobradas a las líneas de créditos de los asalariados alcanzaron un promedio de 50% en San Juan para el primer trimestre, mostrando un aumento del 12,4% interanual. Teniendo en cuenta las regiones, Cuyo con 26% y la región Pampeana, con 22% son las que mostraron el mayor crecimiento en el total de préstamos.

LOS DEPÓSITOS


Según el informe de Economía y Regiones, los depósitos privados en San Juan al primer trimestre habían aumentado un 67 por ciento en términos interanuales, ubicando a la provincia segunda después de Salta donde crecieron 78 por ciento. El promedio nacional alcanzó un aumento promedio del 74 por ciento. En cuanto a los depósitos públicos, en San Juan crecieron menos que los privados, un 43 por ciento. En cambio La Rioja alcanzó un incremento interanual del 171 por ciento y CABA mostró la única caída nominal interanual, del 1 por ciento. De acuerdo a los últimos datos publicados por el BCRA, a marzo de 2019 los depósitos del sector privado y público (provincias, municipios) sumaron 4.475.360 millones de pesos, observando un crecimiento del 7,1 por ciento respecto al trimestre anterior y del 58,6 pro ciento en relación al stock de marzo de 2018. Habrá que ver cómo sigue el comportamiento en el segundo trimestre.

> Disparidad

Se denomina intermediación financiera a la relación que existe entre los depósitos que recibe el banco y los fondos que presta. Esa relación en San Juan es muy baja: por cada 100.000 pesos depositados se prestan 40.000.

> Subas y bajas

Los depósitos en el país sumaron 4.475 millones de pesos al 31 de marzo, una suba del 59 por ciento interanual. Por su parte, los préstamos en Argentina en igual lapso fueron 2.236 millones de pesos, una suba del 25 por ciento.

> Los sectores

Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las asalariados (38%), seguidos por la industria manufacturera, que concentra el 22% y la producción primaria con el 17%. Luego viene el sector servicios con el 13%.

> Producción primaria

Mientras los préstamos a la producción primaria en el país crecieron un 55 por ciento, siendo el sector de mayor dinamismo; en San Juan superaron esa variación anual al sostener un incremento del 78 por ciento.