Mientras que para muchos gremios se está iniciando la temporada alta de hacer valer la clausula de revisión por acuerdos paritarios firmados a principios de año, la UATRE acaba de sellar su acuerdo salarial para el peón de campo, el más voluminoso de la actividad agropecuaria que afecta a 70.000 trabajadores. Se acordó para este convenio, que va del 1° de agosto al 31 de julio de 2019, una suba del 28% a pagarse en tres tramos más cláusula de revisión en enero. 

De acuerdo a lo que informó el propio Ramón Ayala, el sucesor de Gerónimo "Momo" Venegas al frente del sindicato, "el acuerdo incluye un aumento del 18% a partir del 1° de agosto seguido de dos aumentos del 5% cada uno que correrán en octubre y enero". El dirigente consideró que "es un buen acuerdo en este contexto económico y que va en sintonía con lo que nos pedían los trabajadores". Por el lado empresario firmaron CAME, Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina. 

Este acuerdo salarial es el que engloba a la mayor cantidad de trabajadores rurales ya que la UATRE discute anualmente 130 paritarias que afectan a unos 600.000 trabajadores. La mayoría de ellas son estacionales (como, por ejemplo, la de la fruta que abarca parte de la zona patagónica) con una variación muy dispar de los porcentajes de subas según las posibilidades de cada actividad; pero el acuerdo del peón rural que se firmó hoy es el más alto y el más representativo. 

Ayala, que dirige un de los gremios que tiene buena sintonía con Cambiemos, aprovechó para reiterar que "no es un buen momento para llevar adelante un paro" desmarcándose de la huelga general a la que llamó la CGT para el 25 de septiembre. 

Clarín le consultó sobre su opinión respecto a las retenciones que aplicó el Gobierno a los exportadores, lo que afecta directamente a este sector: "Esta decisión del Gobierno se tomó por la coyuntura económica y esperemos que en el corto plazo se pueda revertir porque es una decisión que no les gustó tomar".