Tras la decisión del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de fijar el grado alcohólico de los vinos de la cosecha 2018 y remanentes de años anteriores, la noticia cayó bien entre los viñateros sanjuaninos porque dicen que a la hora de cerrar operaciones con bodegas mendocinas se van a poder conseguir algunos centavos más. Es porque en el caso local el grado determinado es superior al de Mendoza. Para la provincia, el ente rector de la industria estableció, en el caso de los blancos, 12,9% v/v y para la vecina provincia 12,4% v/v. Para los caldos de color fue de 12,8 v/v para ambas jurisdicciones.

Según dio a conocer el organismo, los números son el resultante de la evaluación de los datos contenidos en el total de los Comprobantes de Ingreso de Uvas (CIU), declaración jurada que presenta la industria vitivinícola al momento de ingresar uva a bodega. Esta información, suministrada por la industria, no arrojó diferencias con el muestreo refractométrico realizado por los inspectores del INV en los establecimientos, que en el caso de Mendoza alcanzó el 21% y en San Juan el 22,4% del total de uva elaborada.

Para Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, "es bueno que el INV haya fijado un grado más alto para San Juan porque favorecerá las operaciones". En el mismo sentido se expresó Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes, quien sostuvo que "es una decisión favorable para la provincia".

Marcelo Ureta, gerente del Consejo y del Centro de Enólogos de San Juan, dijo que "sorprendió que se haya fijado un grado tan alto para la provincia porque hay bodegas que empezaron a cosechar en febrero y pueden llegar a tener algún inconveniente". De dos modos aclaró que no son la mayoría de los establecimientos vitivinícolas.

El grado alcohólico fijado por el INV significa en la práctica que ningún vino puede salir al mercado con un grado menor. Y en el caso de alguna bodega que tenga caldos con una menor graduación alcohólica puede cortarlos con otros vinos, pero tendrá que pagar la diferencia al valor del mercado.

Según fuentes del sector, por los blancos se están pagado, en promedio, unos 8 pesos y 7,20 pesos para los escurridos. Y por los vinos de color se están cerrando operaciones entre 11 a 12 pesos en promedio. Como la cosecha de este año fue superior a la anterior, también habrá más vino en el mercado.

* Operaciones

8

Es la cantidad de pesos que se está pagando, en promedio, por el litro de vino blanco de blancas en la provincia.

* Control

El INV dio a conocer que, tal como hace todos los años, se realizó una fuerte tarea de control real de los ingresos de materia prima a las bodegas.