Becarios. Desde la izquierda, Lisandro Orelo, Teresa Arias, Gabriela Lucero y Mariano Carmona, los jóvenes profesionales que viajarán a Francia. Nicolás Buonamico no pudo estar presente para la foto.

Durante todo un año, a partir de mediados del 2018, a excepción de uno de ellos que se quedará 2 años, un grupo de 5 jóvenes sanjuaninos se perfeccionará en ingeniería, turismo, diseño y vitivinicultura, con todos los gastos pagos, en las mejores universidades de Francia. A su regreso, el compromiso que han asumido es transmitir los conocimientos aprendidos en sus respectivos trabajos y también en el ámbito educativo local.

Si bien para todo el país el cupo era de 30 becas, el Gobierno de San Juan, a través de la firma de un convenio con la embajada francesa, logró que 5 lugares fueran para jóvenes de la provincia. El Gobierno argentino financiará las becas a través de Bec.ar, que es un programa de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país. En San Juan, la coordinación para la selección de los postulantes estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Tulio Del Bono.

Cada becario recibirá un total de 45.000 dólares, dinero suficiente para cubrir los gastos de traslado, matrícula y estadía.

Algunos de ellos irán con su familia, como Mariano Carmona, quien viajará junto a su esposa. O Teresa Arias, que tiene 2 pequeños de 9 y 12 años.

Para llegar a ser seleccionados, cada uno de los jóvenes debió realizar un trabajo en su especialidad. Y dos de los jóvenes quieren perfeccionarse en una de las industrias más características de la provincia, como es la vitivinicultura. Nicolás Buonamico quiere realizar un máster en gerencia de bodegas y Lisandro Orelo quiere especializarse en vitivinicultura y enología. "Vengo de una familia de productores de vino y poder llegar a Francia es como cumplir un sueño", dijo el profesional. Gabriela Lucero quiere mejorar a San Juan como destino turístico desde el punto de vista estratégico.

>>  La voz de los protagonistas
  • NICOLÁS BUONAMICO   Ingeniero Industrial

"Comparto la idea de que es necesario repensar el negocio del vino y dentro de las muchas iniciativas que está desarrollando San Juan, este tipo de oportunidades es única. Para los desafíos de esta industria en el futuro hace falta personal calificado".

  • MARIANO CARMONA    Lic. en Hotelería y Turismo

"La experiencia de vivir afuera es ya un catalizador en sí mismo. A eso hay que sumarle lo que es conocer otra cultura, personas y aprender en profundidad otro idioma. Hay que capacitar nuestros recursos humanos en hotelería y turismo por su potencial".

  • GABRIELA LUCERO    Lic. en Turismo

"Mi intención es profundizar los estudios en mi área de trabajo. Hay que tener en cuenta que Francia es el país más visitado del mundo, de modo que ésta es una oportunidad única. Es importante ahondar en todo lo que son los destinos turísticos".

  • TERESA ARIAS   Diseñadora Industrial

"Tengo gran expectativa por poder interactuar con otra gente. El propósito es después volver a San Juan para aplicar los conocimientos asimilados. Cuando regrese quiero aportar herramientas para ver cómo interactúan la parte pública con la privada".

  • LISANDRO ORELO      Ingeniero Agrónomo

"Siempre he tenido anhelo por especializarme y qué mejor oportunidad que hacerlo en Francia, que es la cuna mundial del vino. Vengo de una familia de productores y elaboradores de vino así es que quiero perfeccionarme en esta actividad".