Se viene otro año seco. Prácticamente no nevó en la cordillera sanjuanina. Será un derrame de agua "pobre" que no alcanzará a cubir la demanda provincial, canalizada en lo que absorve el riego agrícola y el consumo humano (es una pequeña porción).

Así las cosas, deberán echar mano a los diques. En la provincia hay cuatro, pero son tres los que regulan el caudal del río San Juan y distribuyen el agua al Valle del Tulum: Punta Negra, Los Caracoles y Quebrada de Ullum.

Históricamente, San Juan necesitó de unos 1.300Hm3 para cubir la demanda y creen que la nieve aportará poco menos de 1.000, aunque el pronóstico oficial arrojará certezas sobre este último dato.

Este escenario seco lo afronta San Juan y también Mendoza, es algo común para la zona.

Probablemente, la decisión oficial que se deberá tomar en la época estival es qué presa se baja más su nivel. No es menor, teniendo en cuenta que hubo una gran apuesta a Punta Negra en los últimos años para desarrollar el turismo y se trata de no tocar Ullum. Todo apunta a resignar Caracoles, aunque allí se perdería capacidad de generación: tiene 120 Megavatios de potencia.

De acuerdo a la información de Hidráulica, así está el nivel de las presas:

En el caso de Cuesta del Viento, este dique regula el cauce del río Jáchal: