La reactivación del turismo en medio de la pandemia por coronavirus es celebrada por los prestadores de la provincia, que prácticamente no pudieron trabajar el año pasado. Sin embargo, en Calingasta ahora tienen un problema nuevo “el deficiente servicio de energía eléctrica”, afirmó el titular de la Cámara Empresaria del departamento Ramón Ossa.

El empresario, que además es dueño de un complejo de cabañas, comentó que “la semana pasada se cayó un árbol y estuvimos un día desde las 15 hasta 22:30 sin energía eléctrica. Anteayer, una falla en la estación transformadora de Villa Corral nos dejó sin luz desde las 18:30 hasta las 22:30. Esto afecta gravemente al sector turístico y los comercios del departamento”, en un momento en que, durante la semana hay un 70 por ciento de ocupación hotelera y los fines de semana supera el 90 por ciento.

En este sentido destacó que “cuando nos quedamos sin energía eléctrica nos quedamos también sin agua y sin los servicios de Internet. Y tenemos que ir a explicarles a quienes llegan al departamento y pagan por un alquiler y servicios que todo eso estará restringido por problemas ajenos a nosotros. A su vez, los comercios pierden gran cantidad de mercadería y otras empresas, como por ejemplo las bodegas, tampoco pueden trabajar en estas condiciones”.

Si bien Ossa admitió que, estos fueron problemas puntuales, aseguró que “sucede porque en general el servicio que brinda Energía San Juan es deficitario en la zona. Si la gente viene al departamento y ve que pasan estas cosas, es probable que no vuelvan”.  

El último corte

Esta semana los calingastinos sufrieron el último corte del servicio que se extendió por cinco horas. En ese momento, desde el Epre informaron que, "el corte del servicio se originó en la falla de un transformador de intensidad de 33 kv en el campo de alimentación a barras de 33 kV. El equipo dañado forma parte de los componentes de protección y control de la Estación Transformadora, y su falla produjo la salida de servicio de la misma, afectando a la totalidad de los Usuarios abastecidos en el Departamento”.

A la vez indicaron: “El corte se prolongó desde las 18.24 hasta las 22.41, momento desde el que se restituyó el servicio paulatinamente a todos los Usuarios. El EPRE ha iniciado un trámite de verificación del cumplimiento de ESJ a las rutinas de mantenimiento del equipamiento en la Estación, no estando aún precisadas las causas que ocasionaran la rotura verificada."