Autoridades provinciales y universitarias dieron inicio ayer a la novena edición de Argoliva en San Juan, el evento que busca posicionar al sector.

Desde ayer San Juan late al ritmo de las aceitunas, al arrancar la novena edición de Argoliva un evento que se desarrolla hasta el viernes y en el cual la provincia busca promover y fortalecer el desarrollo del sector olivícola, a través de diversas actividades, entre ellas la de su prestigioso concurso. Justamente mañana, a lo largo de toda la jornada un jurado internacional tendrá la misión de valorar y seleccionar las mejores elaboraciones de aceite de oliva extra virgen, entre 79 muestras que llegaron de 5 países -Portugal, España, Grecia, Uruguay y Argentina- y de 7 provincias argentinas, que son Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Catamarca y La Rioja, además de San Juan. El número de países participantes es similar al del 2018, pero hay tres provincias más que se sumaron este año. La participación de la IX edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Domingo Faustino Sarmiento, se incrementó un 10 por ciento frente a las 72 muestras del año pasado, según informaron desde la organización que está a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara Olivícola de San Juan y el INTA. Este incremento da cuenta de que este concurso considerado el más importante, estricto y prestigioso del continente americano, viene despertando mayor interés mundial. De hecho, a lo largo de 8 ediciones anteriores de Argoliva se ha logrado alcanzar las 605 muestras inscriptas de todo el mundo en el concurso, 738 reuniones en Rondas de Negocios, 1.315 participantes en Jornadas Técnicas y unos 90.000 visitantes a la Feria Argoliva. Este certamen cuenta con el estudio y valoración de los integrantes del Panel de Cata de la Católica que está homologado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), encargado de determinar cuáles son los mejores aceites participantes. Este año el jurado del concurso contará con la presencia de los expertos María Luisa Ruíz, de España; Ana Claudia Ellis, de Uruguay; María Sol Molina, de Catamarca) y Verónica Araniti, de Mendoza. 

Una de las codirectoras del Panel de Cata, Adriana Turcato, quien ayer dirigió una cata ante productores y estudiantes y brindó nociones básicas para elegir un buen aceite (ver página 3); dijo que tal como se estableció el año pasado se publicará un ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra de Argentina y se realizará una mención especial al mejor aceite Origen San Juan.

Las actividades, día por día

*Hoy, capacitación de escuelas:

Durante esta jornada se desarrolla "Argoliva va a tu escuela, en la cual especialistas en el área de industrialización de productos olivícolas capacitarán a estudiantes de nivel primario y secundario en diversos aspectos de la olivicultura, les trasmitirán las propiedades y beneficios nutricionales de los productos olivícolas y las alternativas de los distintos AOVE (aceites extra vírgenes). Además, los alumnos tendrán la oportunidad de degustar y analizar sensorialmente aceites y aceitunas sanjuaninos. Participarán las escuelas de Fruticultura y Enología, Bernardino Rivadavia y el Colegio Nuestra Señora del Tulum.

*Jueves 5, capacitación y concurso de aceites:

Desde las 9, en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, habrá una jornada de capacitación para productores, técnicos, profesionales, empresarios y especialistas. Se tratarán temas como normas de calidad internacionales en AOVE, estrategias para el diseño de marca, innovaciones en el cultivo del olivo, entre otras. Además, se realiza el concurso y premiación de aceites de oliva. Los ganadores se conocerán en una cena realizada en un local de Capital.

* Viernes 6, cocina y exposición:

Es el día de la Expo Argoliva, a partir de las 18 en la Plaza del Bicentenario. Habrá feria de productos para comprar aceites y aceitunas, patio cervecero, food trucks, espectáculos y actividades gastronómicas. Por un lado, los estudiantes de carreras de gastronomía de San Juan someterán a evaluación sus creaciones en el concurso de cocina "Ponele un toque a tus recetas". Además, se llevará adelante el concurso "Pequeños pasteleros", una actividad destinada a niños para que desarrollen sus habilidades culinarias utilizando productos Origen San Juan. Se elegirán ganadores en ambos certámenes. También habrá una clase de cocina en vivo "De San Juan al Mundo" a cargo de los cocineros locales Mariano Carmona, Alfredo Morales y Nicolás Ramet.