Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 460 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía Enrique Vaquié. Mediante el mismo, se declara de Interés Provincial el evento denominado “9º Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina 2022”.

De esta manera, el gobierno da un nuevo paso de hormiga en su convicción de que es necesario que la provincia amplié su matriz productiva. Aunque luego de la experiencia vivida a fines del año 2019 no insistirán con una modificación de la ley 7722, entienden que es necesario que el tema siga en agenda.

La exposición es organizada por el medio especializado Panorama Minero, el cual tiene 44 años y tiene tirada tanto a nivel nacional como también en el exterior. El decreto 460 destaca que ese medio profundiza sobre la política minera vigente en el país "difundiendo mercados, tendencias, inversiones, oportunidades de negocios, acontecimientos nacionales e internacionales".

"Asimismo Panorama Minero promueve la minería Argentina en los centros financieros y económicos internacionales, como así también en los eventos más relevantes tanto del orden tecnológico como de inversión", señaló.

El evento se realizará del 8 al 10 de junio del año que viene en la provincia de San Juan y Mendoza ya lo ha declarado de interés, aclarando que esto no representa ningún gasto para la provincia.

Durante su campaña electoral, Rodolfo Suarez dejó clara su postura a favor de la minería en defensa de la necesidad de generar empleo bien remunerado en la provincia. Una de sus primeras medidas como gobernador fue modificar la ley 7722, con la sanción de otra normativa más flexible que la anterior pero que apuntaba a eficientizar el uso del agua en la provincia con inversiones que se realizarían con el dinero que produjera la minería. 

La iniciativa se chocó de frente con un gran reclamo popular en defensa de la ley 7722. Ante ello, y perdiendo el respaldo que le había dado la oposición, Suarez decidió derogar la nueva ley y dejó en vigencia la 7722.

Pero a pesar de ese revés, en el Ejecutivo entienden que la situación económica de Mendoza es crítica y que es necesario que se avance con el desarrollo de emprendimientos mineros que puedan encuadrar dentro de lo permitido por la ley vigente. Es con ese fin que se declaró de interés provincial el evento que se realizará en el año 2022 en San Juan y que sirve como vidriera para que inversores se interesen en el potencial de distintos proyectos.

El decreto completo:

Decreto Nro: 460

Fecha: 21-04-2021

MENDOZA, 21 DE ABRIL DE 2021

Visto el expediente EX–2021-01522882-GDEMZA-MGTYJ, mediante el cual se tramita la Declaración de Interés Provincial del evento denominado “9º Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina 2022”, llevado a cabo por la Organización Periodística Panorama Minero; y

CONSIDERANDO:

Que Panorama Minero es un medio periodístico especializado en minería que circula en Argentina y en el exterior desde hace 44 años, acompañando todos los hechos de la política minera vigente en el país, difundiendo mercados, tendencias, inversiones, oportunidades de negocios, acontecimientos nacionales e internacionales. Asimismo Panorama Minero promueve la minería Argentina en los centros financieros y económicos internacionales, como así también en los eventos más relevantes tanto del orden tecnológico como de inversión.

Que la Declaración de Interés que se tramita en las presentes actuaciones no representará ningún tipo de gasto para  la Provincia.

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1º - Declárese de Interés Provincial el evento denominado “9º Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina 2022”, llevado a cabo por la Organización Periodística Panorama Minero, a realizarse entre los días 8 y 10 de junio de 2022 en la Provincia de San Juan, por los motivos expuestos en el considerando del presente decreto.

Artículo 2º - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

DR. DN. RODOLFO ALEJANDRO SUAREZ

LIC. ENRIQUE ANDRÉS VAQUIÉ

(Fuente: MDZ)