Los productores, contratistas y obreros de viña sanjuaninos y mendocinos se convocarán este sábado a las 7 de la mañana en la Ruta 7 (Acceso Este) y Costa Canal Montecaseros (en el ingreso al departamento mendocino de San Martín) para llevar adelante una protesta denominada "contradesayuno": La intención es manifestarse  por el precio y la crisis del sector, en el mismo momento en que se realiza el tradicional desayuno de COVIAR.

"Una vez más debemos denunciar la grave crisis que atraviesa desde hace años el sector vitivinícola, resultado de falta de políticas acertadas que, en su defecto, permiten un proceso de concentración, donde el mercado se reparte en pocos actores, atentando directamente contra la producción primaria: medianos y pequeños productores. Son ellos los que sufren el abuso en la formación de precios, como así también la forma de pago. A esto se le suma el alto aumento de costos operativos, presión impositiva, intervenciones del gobierno que solo son parches que no solucionan estructuralmente nuestro problema", argumenta un comunicado de los productores de Mendoza.

Esta medida de protesta que copará la ruta está motivada también por el conflicto de larga data por el funcionamiento de COVIAR y la reciente designación de José Zuccardi como presidente. Se insistirá en el pedido de disolución del organismo, que realizará ese día su tradicional “Desayuno”, por no cumplir con las metas establecidas desde su creación.