Con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la estratégica Ruta Nacional 153, que terminará vinculando los departamentos de Sarmiento y Calingasta, la minera Glencore, propietaria del proyecto Pachón, ofreció pagar parte de los costos de readecuación del plan a las necesidades de la entidad financiera internacional. Se trata de un camino que tiene particular interés en el sector calero y de las empresas que trabajan con los proyectos de cobre en la zona cordillerana.

Así lo confirmó Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de Glencore Pachón, quien explicó que el interés está dado, primero, en la necesidad de cal que tendrá el proyecto y por otro lado como una vía de salida para el concentrado de cobre de la futura mina. Todavía no hay una estimación de los aportes que deberá hacer la minera, dijo el directivo, y la otra parte podría salir de la cartera minera provincial.

Existe un proyecto elaborado en conjunto por la Escuela de Caminos de Montaña de la UNSJ y Vialidad Nacional pero ahora, con la aparición del BID, hace falta realizarle algunos ajustes, por ejemplo la línea de base ambiental, explicó Sausset.

Actualmente el también conocido como camino Barreal-Los Berros, es una huella entre las serranías que es utilizado por algunos conductores pero que deben utilizar camionetas 4x4 porque tiene subidas y bajadas. Sólo el cruce de la parte del río a la altura de Santa Clara, que en ocasiones trae agua y en otras no, es lo más dificultoso. El resto del camino se puede hacer con cierta tranquilidad y sin mayores sobresaltos, más allá del cuidado propio de un camino de montaña sin pavimentar.

Un cálculo en el Gobierno provincial sobre los costos de la obra señala que harán falta unos 110 millones de dólares, que aportaría el BID.

El proyecto incluye dividir la obra en tres secciones. La primera, de unos 30 kilómetros, se hará en territorio sanjuanino, en Sarmiento, y partirá desde Pedernal hasta Santa Clara. Las otras dos secciones transcurrirán por el departamento mendocino de Las Heras. La segunda sección es de 17 kilómetros por la Quebrada de Santa Clara, y la tercera sección, de otros 30 kilómetros, incluye la vinculación con la Ruta Nacional 149.

Incluyendo los 36 kilómetros que hay desde la Ruta 40, en la Villa de Media Agua, hasta Pedernal, todo en Sarmiento, suman en total 113 kilómetros. Esta primera parte, aunque está pavimentada, la quieren mejorar.

Hay que señalar que se trata de una ruta interprovincial y, si bien tiene desarrollo en territorio sanjuanino, la mayor extensión está presente en Mendoza.

Es una obra de alto interés para el sector calero del polo productivo de Los Berros porque, según dio a conocer Raúl Cabanay, gerente de Caleras San Juan, en la actualidad el 30% de la cal que produce la provincia tiene como destino Chile y para llegar a ese mercado los camiones tiene que dar una vuelta grande y con este camino se acortará la distancia unos 60 kilómetros, según calculan en el sector. Incluso se podrían llegar a ahorrar casi un 17% de los costos.

En el caso de las mineras como Pachón, podrían aprovechar los camiones que bajarían con concentrado de cobre hasta Cañada Honda, en Sarmiento, y llevar la carga por ferrocarril hasta el puerto de Rosario, y volver con cal para el proceso del cobre.

  • Turismo

El camino no es sólo de interés para las mineras, sino que también tendrá atractivo turístico. Por ejemplo se vería beneficiada la localidad de Barreal, en Calingasta, gracias a su interconexión con Uspallata, en Mendoza. La zona tiene mucho para ofrecer.

  • Hoy comienza la feria internacional

Los principales actores de esta actividad en el mundo se darán cita a partir de hoy en la IX Exposición Internacional San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, que continuará hasta el viernes. El encuentro incluirá distintas actividades tanto de promoción comercial de productos y servicios como así también exhibición de maquinarias, rondas de negocios personalizadas y beneficios exclusivos para sponsors y expositores. También se realizarán conferencias técnicas, seminarios y capacitaciones. Cada edición ha contado con actividades interactivas para que pueda participar toda la comunidad de un evento de magnitud que permite conocer a fondo la minería argentina.

La apertura formal será hoy, a partir de las 18, en el Complejo Costanera de Chimbas. Pero las actividades comenzarán antes, desde las 10, con rondas de negocios. Además, como parte del ciclo "San Juan - Tierra Minera: Negocios Reales", a partir de las 13 habrá una mesa en la que participarán el gobernador Sergio Uñac; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el titular de Minería, Carlos Astudillo, entre otras autoridades. También confirmó su asistencia el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.