Dicen que hace 17 años que lo aplican y que por eso no lo van a dejar de hacer ahora. Se trata del sistema de compensaciones que Mendoza tiene instrumentado para que las bodegas no tengan que cumplir con el porcentaje del acuerdo del mosto, siempre y cuando hayan exportado vino.

Ese sistema en San Juan no existe y representa el principal escollo que tienen las partes para firmar el acuerdo este año. Desde el Ejecutivo local aseguran que si eso figura en el convenio, la provincia no lo va a firmar, pero desde Mendoza sostienen que aparezca o no, lo van a seguir haciendo igual.

La situación es la misma que se planteó el año pasado, cuando la vecina provincia insistía en que San Juan reconozca el sistema de compensaciones, pero desde el Ejecutivo local argumentaron que no corresponde, por lo que el tradicional acuerdo no se firmó por primera vez en 22 años.

Una tradición 

Desde 1995 que todos los años San Juan junto con Mendoza firmaron un acuerdo para definir un porcentaje de la producción destinada a mosto. El último que se firmó fue en 2015 cuando las partes acordaron un piso de un 35 por ciento de la cosecha.

El pacto con Mendoza por el porcentaje destinado a mosto surgió como una herramienta para eliminar el excedente de vinos del mercado y asegurar la rentabilidad de los productores, pero en la totalidad de los años que se firmó, Mendoza lo incumplió en 17 oportunidades.

Es que la administración vecina generó un mecanismo a través del fondo vitivinícola, permitiéndoles a los productores mendocinos no cumplir con el porcentaje, al reconocerles el vino exportado como si hubieran hecho mosto, con una equivalencia que se define todos los años, según la situación. Por ejemplo, para el año pasado ese valor fue de 1.5 (esa cantidad de litros de vino exportado representó 1 litro de mosto producido).

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar explicó que “el principal planteo que le hicimos a San Juan es que reconozca dentro del convenio este incentivo a las exportaciones porque hace 17 años que lo tenemos y nosotros no lo vamos a sacar”. Además el funcionario fue más allá y aclaró que “no es intención de Mendoza retirar el incentivo. Este punto es innegociable para nosotros. Lo que queremos es que principalmente los viñateros sanjuaninos lo reconozcan”.

Por otro lado, Aciar confirmó que ofrecieron a San Juan analizar otra opción para ver si pueden llegar a un acuerdo. “El plan B sería que nosotros no ponemos el incentivo en el convenio que queremos firmar, pero lo seguimos haciendo igual, como se ha hecho todos los años a través del fondo vitivinícola”, dijo el subsecretario.

Sobre el sistema, el funcionario de la vecina provincia aclaró que “lo que se hace es premiar a la empresa que exporta reconociéndole como si hubiera hecho mosto, porque la lógica que tiene esto es que exportar vino es sacar producto del mercado interno y de esa manera descomprimir el stock vínico”.

Contrario a ese, la posición del Ejecutivo local es muy clara: “si Mendoza mantiene el sistema de compensaciones en el acuerdo, ese convenio nosotros no lo vamos a firmar”, dijo Uñac al ser consultado.

Igualmente, las partes confirmaron que todavía hay diálogo y que van a seguir trabajando para llegar a buen puerto.
 

Ya producidos


10.5 Esa es la cantidad de millones litros de mosto que San Juan ya elaboró, frente a los casi 480 mil de Mendoza.

Piden que no se firme el acuerdo del mosto


En una asamblea realizada los primeros días de febrero, tanto la Federación de Viñateros de San Juan como la Asociación de Viñateros Independientes decidieron pedirle al gobierno local que este año no se firme el tradicional acuerdo por el mosto. De cumplirse el pedido, sería el segundo año consecutivo que el tradicional convenio se cae.

Las entidades de la provincia entienden que no están dadas las condiciones para firmar el acuerdo ya que, según explicó en su momento Juan José Ramos de la Federación de Viñateros Independientes, “hay poca uva y si se fija un porcentaje, los industriales tendrán un mercado cautivo y mantendrán bajo el precio’’.

Ambas federaciones locales recibieron un apoyo muy importante desde Mendoza ya que entidad de la vecina provincia, los Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza, enviaron una carta manifestando su acuerdo a que el convenio no se firme. Lo único que falta esperar es que acuerdan las provincias.