Ayer, en la primer licitación que el gobierno provincial hizo por el mosto estatal se presentaron ofertas por apenas un tercio del total y tres de ellas fueron por precios inferiores a 1 peso, que fue el valor base establecido en los pliegos.
Ayer, en la primer licitación que el gobierno provincial hizo por el mosto estatal se presentaron ofertas por apenas un tercio del total y tres de ellas fueron por precios inferiores a 1 peso, que fue el valor base establecido en los pliegos.
Ahora se abre un plazo de unos 10 días en los que las autoridades van a estudiar las ofertas y no se descarta que la licitación pueda declararse desierta total o parcialmente, según dijo ayer el ministro de Producción, Raúl Benítez. "La base de $1 se fijó según las operaciones del INV. Pero en verdad hemos tenido comentarios de firmas que están en el mercado y algunos intermediarios diciendo que había disminuido la presión alcista de este producto y que podríamos estar por encima de los valores de mercado. Bueno, vamos a evaluar las condiciones y después definiremos", dijo ayer Benítez.
A la licitación de mosto se presentaron cuatro ofertas por casi 8,5 millones de litros, de un total de 23 millones que tiene el Estado para vender.
GTIF Group SA ofertó comprar 1 millón de litros y fue el único que ofreció 1 peso por litro, a pagar a 120 días de facturación. Viñas Argentinas requirió 1.470.370 litros de mosto a pagar a $0,94 el litro, a 180 días; Concentrados San Juan SRL en conjunto con Juan Antonio Contegrand ofertó por 3 millones de litros de sulfitado a pagar a 120 días de facturación. Pidió que por ser un firma local -el pliego establece prioridad a las locales- se le de una rebaja de 10%, por lo tanto el precio es de $0,90 el litro. Y por último, Jugos Australes SA -una firma mendocina que se presentó fuera de tiempo- ofreció comprar otros 3 millones de litros a $0,90, a pagar a 6 meses a partir de la entrega del mosto.
El gobierno se hizo de este mosto al intervenir en el mercado y comprar la uva a pequeños productores con el objetivo de tonificar los precios.