Defender los intereses del sector, normalizar el funcionamiento de cada uno, trabajar en las habilitaciones, confeccionar censos y estadísticas y definir un plan estratégico de crecimiento son, entre otras, las intenciones que se propone llevar adelante la rama Comercio de la Federación Económica, que será presentada hoy y que dice abarcar al 80% de los negocios que funcionan en San Juan. De unos 15.000 locales, en nueva entidad afirman que tienen encolumnados a unos 12.000.

El lanzamiento se hará hoy, a las 11, en el local de la federación, de avenida Libertador 575 este, con la conducción de Marcelo Vargas, de la Cámara de Comercio del Interior, que pasará a ser director ejecutivo de la nueva área. "Queremos unificar al sector para trabajar en conjunto", dijo el dirigente.

Formarán parte, hasta ahora, las cámaras de comercio y centros comerciales de Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Caucete, 25 de Mayo, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Pocito, Capital, Sarmiento, Albardón, Galerías Comerciales, Centro Comercial Difunta Correa y la Asociación de Eventos Infantiles. En total suman unos 12.000 negocios, según las cuentas que sacan en la entidad.

"La idea es sumar a los centros comerciales de los departamentos del interior", dijo Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica, sobre la presentación de hoy.

La que no estará será la Cámara de Comercio de San Juan, que preside Hermes Rodríguez, que está enfrentado tanto con Minnozzi como con Vargas. El último dijo que la entidad que preside Rodríguez tiene que normalizar su situación. y Minnozzi sostuvo que "invitamos a todos". Pero Rodríguez dijo que a él no le dijeron nada y tampoco se mostró dispuesto a participar.

Entre los temas que se van a debatir en la nueva entidad está la nueva línea de préstamos que lanzó la semana pasada el Gobierno provincial para incentivar las ventas y de esta manera paliar el duro revés que sufrió la economía tanto nacional como provincial a causa de la pandemia del Covid-19.

Otra cuestión en carpeta es discutir sobre las tasas de comercio que les cobran en los distintos municipios, más en esta época de bajas ventas. Y si lo hacen todos unidos entienden que pueden llegar a tener más fuerza en las negociaciones. También quieren ayudar a la formación de centros en los departamentos en los que los comerciantes no están agrupados.

Mesa de consenso


La primera reunión de la Mesa de consenso del Comercio tendrá lugar hoy, a partir de las 9,30, en la sala de situación del Ministerio de Producción, según dio a conocer el titular del área, Andrés Díaz Cano. Están invitados los representantes de centros comerciales y cámaras que funcionan en la provincia. La idea, según explicó el funcionario, es avanzar en un diagnóstico de la situación del sector y determinar las posibles soluciones.

Además, en el encuentro se empezará a delinea la propuesta que llevará el sector al Acuerdo San Juan, al que que ha convocado el gobernador Sergio Uñac para planear el futuro de la provincia para cuando pasen los efectos de la pandemia.