En su visita por San Juan, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió al aumento de los combustibles. Al ser consultado por la prensa, el funcionario indicó que "las productoras tienen que entender que tanto las tarifas como el combustible deben crecer menos que los salarios". Además apuntó que existe un mandato del presidente Alberto Fernández para que los impuestos que están incluidos en los precios de los combustibles "sea el menor posible".

Las declaraciones del funcionario nacional se produjeron en la víspera de una nueva suba en los precios de las naftas, que estaba previsto para el 1 de marzo pero fue postergado para el 12. Es por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Con la suba, el incremento en los combustibles rondará el 10 por ciento promedio en lo que va del año.

"No imaginamos un país donde la gente deje de consumir bienes para pagar la energía".
DARÍO MARTÍNEZ

Secretario de Energía de la Nación

Sobre el motivo de las subas, Martínez dijo "es un acuerdo entre las productoras, que siempre solicitan más, y el gobierno que trata llevar eso al punto más bajo posible. Luego hay leyes, como la de biocombustible que impactan, ya que su precio empuja hacia arriba al resto".

Por otro lado, indicó que "estamos trabajando de manera de tener los biocombustibles con actividad porque generan puestos de trabajo y eso es muy importante, pero que eso no nos impacte de manera tan fuerte y empujen para arriba al resto".