El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que entró en vigencia una línea de créditos por 400 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas de San Juan, con una tasa de interés subsidiada, para el desarrollo de proyectos de inversión productiva nacional. ""Los créditos van a ser para destinos de inversión productiva, y una parte de ese financiamiento va a ser a tasa muy accesible, porque no queremos que en la Argentina quede ningún proyecto productivo que no sea viable. Es un traje a medida para que cada empresa y cada sector se pueda financiar", dijo el funcionario, que ayer desarrolló una amplia agenda, con reuniones y varios anuncios en esta provincia. Kulfas, que continua hoy en San Juan, visitará la mina Veladero. La línea crediticia contempla la implementación de un régimen de Bonificación de tasas de Interés y Garantías, para empresas que quieran adquirir bienes de capital de producción nacional, o también para aquellas que quieran construir, mejorar o agrandar instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios, o bien la comercialización de bienes y/o servicios. El financiamiento está destinado a empresas del sector industrial, agroindustrial y de servicios industriales, quienes podrán solicitar como monto máximo hasta 20 millones de pesos. El crédito inicialmente tenía una tasa del 30% anual, pero a raíz del convenio firmado ayer entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el gobierno de San Juan, recibirá una bonificación del 8% por parte de la Nación, a la que se sumará otro 8% de parte de la provincia. Lo que cambia son los plazos de duración de los subsidios: mientras el beneficio nacional será para los primeros dos años, el que aporta la provincia continuará hasta su finalización. De esa forma, la nueva línea crediticia que se pone en marcha contará con una tasa de interés final para la devolución del crédito del 14% durante los primeros 24 meses, y del 22% durante el período siguiente, hasta su finalización. El plazo para la devolución del crédito es de hasta 61 meses incluido el periodo de gracia que es de 6 meses. Los préstamos contarán con la garantía de Fogar. Para cada tamaño de Mipyme la garantía tendrá una cobertura máxima de 75% para micro empresas; del 50% para las pequeñas y del 25% para empresas medianas. La firma del acuerdo se realizó ayer en la bodega Fraccionadora San Juan, en San Martín; donde se realizó el lanzamiento del primer vino al que se le bajó el grado de alcohol. Allí también se anunciaron los créditos provinciales de cosecha y elaboración para la vendimia 2021 (ver recuadro).

Líneas de crédito para el sector vitivinícola

Kulfas junto al gobernador Uñac recorrieron la bodega Fraccionadora San Juan, que desde hoy comercializa el vino de baja graduación alcohólica.


El crédito de cosecha y acarreo está dirigido a viñateros de hasta 30 hectáreas. Los beneficiarios podrán recibir hasta 600.000 pesos, que podrán utilizar para la cosecha y el traslado de la materia prima. El crédito tendrá una tasa de interés que dependerá de la garantía presentada: en el caso de que la garantía sea de la bodega o del establecimiento elaborador, la tasa será de un 6.9 por ciento anual fija; y en el caso de que la garantía sea un cheque a pago deferido propio o de un tercero, la tasa será de un 9,9 por ciento. En ambos casos la devolución se realizará en cuotas mensuales y consecutivas venciendo la primera el 10 de mayo y la última el 10 de enero de 2022. El crédito deberá gestionarse a través de la Agencia Calidad San Juan. Para el sector de bodegas habrá créditos destinados para aquellos que compren uva a productores locales y para la elaboración de vino por cuenta propia y/o maquila. Si la superficie cultivada es hasta 10 hectáreas, se pagará hasta 1,3 pesos por kilo de uva recibida. De 10 hectáreas hasta 20, el monto será de 1,2 pesos por kilo; y de 20 a 30 hectáreas, 1,1 pesos por kilo de uva recibida. Para la producción de uva a maquila, la tasa de interés del crédito dependerá del porcentaje de vino producido cada 100 kilos de uva. Así habrá tres líneas de 12, 13 y 15 por ciento, respectivamente. La devolución se realizará en cuotas mensuales y consecutivas venciendo la primera el 15 de mayo y la última el 15 de enero de 2022.

El nuevo vino que tiene 7 grados de alcohol

Ramón Fernández, propietario de la bodega Fraccionadora San Juan, presentó ayer su línea de vinos Malbec "Bajo Grado", un producto que ha sido sometido a una desacoholización a través de un proceso de destilación, que permitió obtener un vino de 7º con muy buenas características de color, sabor y aroma aprobado por el INV. El empresario contó que se tardó un año en desarrollar el vino con un equipo de desalcoholización adquirido a través de un programa que implementó el gobierno a través del Ministerio de Producción. La bodega recibió un Aporte No Reembolsable que permitió la compra de esta nueva tecnología para la reducción de grado alcohólico de vinos. El enólogo de la bodega (foto) explicó que el vino es un producto destinado a los jóvenes, que permite competir con la cerveza.