La posibilidad de crear un Banco del Vino, para estabilizar los precios del producto en el mercado, no entusiasma en el Gobierno de San Juan, aunque sí interesa en el sector de los productores y bodegueros. "No conocemos el proyecto a fondo, quedaron en mandarnos la documentación y después veremos", dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, sobre el tema.

La medida, que propone el Gobierno de Mendoza, comprende la posibilidad para productores o bodegas que tengan vino que, en forma voluntaria, lo guarden y quede "autobloqueados" a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). De esta manera, se les abonará una utilidad, como una especie de plazo fijo, con el fin de que esos litros no se vuelquen al mercado de manera innecesaria y provoquen impacto negativo en el precio del producto. También se busca generar una reserva para cuando se presenten problemas climáticos o sanitarios que incidan en la disminución de la cosecha. Se evitaría además, como ha ocurrido en algunas oportunidades, que se importe vino de países como Chile.

La propuesta de adherir a la iniciativa la hizo Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza, que la semana pasada estuvo en San Juan reunido con el equipo del Ministerio de la Producción.

El ministro sanjuanino dijo que el tema será debatido en el marco de la Mesa del Consenso Vitivinícola, que integran el Gobierno y representantes del sector productivo.

Antes de eso, José "Catuco" Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas, dijo que "ojalá funcione ese sistema. Me parece bien tener un banco de vinos de buena calidad".

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, sostuvo que "la idea podría funcionar siempre y cuando se complemente con otras medidas, como correr la fecha de liberación de vinos".

Desde la Mesa Vitícola, Pablo Martín sostuvo que "me parece bien la propuesta porque daría estabilidad al sector, pero habría que fijar pisos base para el vino y definir cómo se va a pagar la renta al productor que los retenga".

Ángel Leotta, de la Cámara Vitivinícola, que representa a los bodegueros trasladistas, expresó que "todo suma, pero había que ver la propuesta más en detalle. Y buscar el consenso de todos los sectores".

La Mesa del Consenso Vitivinícola ya les pidió por nota a las autoridades del INV correr la fecha de liberación de vinos y aumentar el porcentaje de uvas tintas para la elaboración de vinos tintos. Al último planteo ya hubo respuesta, elevando el piso del 65% actual al 85%.