El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, dijo que la Argentina está en un proceso de recuperación impulsado por la construcción, minería, agroindustria y energía. Y consideró que el proyecto minero Josemaría se hará y será un centro productivo para la provincia.-¿Cómo viene el 2021, se va a reactivar la economía?

-Yo no tengo ninguna duda de que la economía argentina está en un claro proceso de recuperación. Es una recuperación que está impulsada por la construcción, por las manufacturas, por sectores como la minería, la agroindustria y la energía que se están recuperando. Y es una recuperación genuina que no viene desde lo financiero, sino desde lo productivo; de la producción de todas las economías regionales de la Argentina.

-¿Se reactivará a pesar de la crisis del coronavirus?

-Por supuesto, es una recuperación que tiene factores de incertidumbre porque está claro que la Argentina sufre al igual que todo el mundo las consecuencias del coronavirus. Ahora destacamos también que tenemos los mejores mecanismos para cuidarnos del coronavirus, que podemos esperar medidas restrictivas sin que esto afecte al sector productivo reforzando las estrategias de cuidado. Es decir, cuidando la salud como la economía. Así que no tenemos dudas que este es un año de recuperación, por supuesto con un optimismo moderado porque tenemos que ser conscientes de que la pandemia no está superada.

-¿Piensa que el proyecto minero Josemaría será realidad, y cual será su impacto?

-Estamos trabajando para que Josemaría despegue y ya se han dado varios pasos relevantes, hemos tenido reuniones y es una inversión muy importante de tres mil millones de dólares. Insisto, nuestra visión es federal, esto es desarrollo para San Juan pero también para una amplia red de proveedores. Lo vimos hace unos meses cuando estuvimos acá en el mes de febrero con una inversión interesante de una empresa industrial proveedora de la minería en la ciudad de San Juan que le da servicio a la provincia. Con Josemaría queremos que San Juan sea un verdadero centro de desarrollo.

Buscamos una Argentina que se descentralice, que tenga varios centros productivos así como está ahora Gran Buenos Aires. Buscamos que San Juan esté liderando un desarrollo productivo en cuanto a la minería y en varias otros frentes productivos.

-¿Por qué se eligió a San Juan para este subsidio de $1.000 millones en aportes patronales a la creación de empleo?

-Este es un acuerdo que estamos firmando con la provincia de San Juan que va a permitir la creación en una primera etapa de mil nuevos puestos de trabajo donde el gobierno nacional desde el Ministerio de Desarrollo Productivo va a subsidiar parte de lo que sería el componente del aporte patronal. O sea, es un aporte no reembolsable que el gobierno de la Nación le va a dar justamente para estimular nuevos puestos de trabajo en la agroindustria, en la industria manufacturera de San Juan y que justamente apunta a una vieja demanda que tiene que ver con resolver asimetrías de desarrollo.

Es un pedido que compartimos y que siempre pidió la Unión Industrial de San Juan. Está claro que las provincias más alejadas tienen algunos costos de transporte, de logística y otros, porque están más alejadas del centro productivo de Argentina, como es la provincia de Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Y nosotros queremos un desarrollo federal en serio, que significa trabajar provincia por provincia. Y en este caso, luego de algunos meses de trabajo; encontramos este mecanismo que, insisto, apunta a los nuevos puestos de trabajo y de generación de empleos en ramas de la industria y la agroindustria donde vamos a estar acompañando con este subsidio.

-¿Existe la posibilidad de que regrese el ATP para gastronómicos y hoteleros?

-Lo que hemos implementado es el Repro II, que es un subsidio para el caso de gastronómicos, hoteleros o sector turístico, que están muy golpeados evidentemente por la pandemia. Implica que el Estado nacional se va a hacer cargo del pago del salario por hasta $18.000 por cada trabajador. Es un monto que cubre una parte importante de los salarios de los trabajadores del sector, y al mismo tiempo estamos lanzando una línea de financiamiento a tasas subsidiadas para el sector. Estamos acompañando con este subsidio que es muy parecido al ATP y que va a seguir durante todo el año para estos sectores críticos.

-¿Qué les dice a los sectores que tildan de insuficiente al programa de fomento a las exportaciones, para quienes inviertan más de 100 millones de dólares?

-Este régimen está más que nada pensado para inversión extranjera de gran envergadura, porque estamos en este momento en un esquema de restricciones cambiarias, que incluso estaban desde antes de que nosotros iniciaremos nuestro gobierno. Y son restricciones que están impuestas no porque nos gusten, sino porque heredamos una situación muy fuerte de desequilibrios macroeconómicos, fiscal y en el sector externo. Hay un problema de falta de divisas que traccionan permanentemente nuestra balanza de pago y nuestro tipo de cambio y muchos inversores veían con preocupación esas restricciones, querían tener cierta garantía de poder remitir el pago de utilidades y dividendos y también pagar las deudas que se contraen en el mercado internacional. Este régimen de inversiones para la exportación justamente busca dar mayor previsibilidad frente a esta demanda. Entendemos que se apunta en esta dirección y creo que con esto estamos generando un marco de previsibilidad. Insisto, no es que esté todo el tema resuelto pero por lo menos es un sendero distinto hacia donde queremos ir, que es ir flexibilizando las restricciones cambiarias para la inversión.

-¿Cómo pueden las pymes hacer frente a fuertes aumentos de servicios de energía, como el 140% de suba del gas?

-Es un tema que estamos trabajando y está el Ministerio de Economía a la cabeza de esta dificultad, que justamente tiene que ver con congeniar los estímulos a la inversión. El año pasado hemos lanzado el Plan Gas, que permite promover la mayor producción de gas natural dentro del territorio nacional y esto tiene dos factores benéficos. Primero, porque el gas es la principal fuente de generación eléctrica en la Argentina; y, en segundo lugar, porque nos permite sustituir importaciones y evitar, como ocurrió en el pasado, tener que recurrir a importaciones muy grandes de gas, que eso genera inestabilidad porque puede implicar movimientos de precios más altos y puede implicar también mayor problema en cuanto a la demanda de divisas. Con el plan Gas apuntamos en el corto plazo a morigerar estos problemas pero sobre todo en el mediano y largo plazo tener stock de oferta de gas que permita trabajar con tarifas muchos más previsibles y accesibles.

Envión nacional para generar 1.000 empleos

Los empresarios que generen fuentes nuevas de trabajo van a recibir subsidios nacionales por 3 años en los aportes patronales.


Kulfas firmó ayer con el gobernador Sergio Uñac un acta de intención para generar en una primera etapa 1.000 puestos de trabajo nuevos en la provincia. El acuerdo tiene como eje la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas, por medio de un aporte no reembolsable por parte del Gobierno nacional. Esta es la primera etapa, que continuará hasta llegar a los 4.000. El programa generará una reducción para los empresarios del 75% al 80% del costo de los aportes en el primer año, y luego irán en una escala decreciente hasta completar el tercer año. "Es un tema altamente conversado, el poder generar herramientas que permitan compensar costos, asimetrías que puedan existir en el transporte, distancias. Tener regímenes especiales que estimulen el desarrollo productivo en todas las provincias argentinas", aseguró Kulfas.

Cabe destacar que previo a las actividades desarrolladas en la calera, Uñac y Kulfas mantuvieron un encuentro con representantes de las cámaras empresariales. Durante la misma se habló sobre las distintas realidades de la industria, agroindustria, comercio y servicios, atentos al acuerdo que se firmó horas más tardes.

Créditos y subsidios para la provincia


El Secretario de Industria, Ariel Shale, dijo que en 16 meses de gestión -13 de ellos, en pandemia- el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó más de $1.000 millones al sector productivo sanjuanino a través de líneas de financiamiento "para industrias abandonadas por la cadena de valor o por el modelo de importación y apertura del gobierno anterior". Mencionó proveedores mineros como Acer, que ahora está trabajando en Panamá, y textiles como Vichuna y Lacoste. Ayer se entregaron $60 millones para obras intramuro del parque industrial de Chimbas.