Por el interés de nuevas empresa en participar con proyectos propios, la empresa estatal Cannabis Medicinal Origen San Juan (Canme) puso en marcha la tercera convocatoria para la participación con planes de investigación. Es para promover y facilitar la investigación con fines médicos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la interacción de organismos públicos y privados.

El cronograma contempla que la fecha de presentación comenzará 7 de marzo y continuará hasta el 28 del mismo mes. La evaluación y selección de propuestas será entre el 29 de marzo y el 28 de abril y la comunicación de los resultados se hará el 29 de abril. Para mayor información los interesados pueden consultar la página www.canmesanjuan.com.ar.

Debido a esta convocatoria, fue necesario que la empresa adquiriera 759 hectáreas más en una zona muy fértil de Campogrande del Acequión, en el departamento Sarmiento, además de las 161 hectáreas con las que contaba hasta ahora. En total se totalizan 920 hectáreas, es decir que se amplió casi 5 veces la zona para desarrollar proyectos, según dio a conocer Roberto Correa, presidente de la empresa. El boleto de compra-venta de las tierras se firmó el 12 de enero pasado.

Hasta ahora hay 6 empresas con proyectos firmados e incluso 2 ya hicieron la primera cosecha de flores. Del total, cuatro son de capitales sanjuaninos. Las firmas que ya vienen funcionando son Mediplant, Green Health y Cann 4.0, y se van a sumar Indumenti, HDE SAS y Cannoil.

El Gobierno provincial viene impulsando el plan de cultivo y producción de cannabis medicinal desde 2019 para su investigación y comercialización. A nivel médico, está probado que el producto es efectivo para reducir la frecuencia y la intensidad de crisis convulsionantes en casos de epilepsia refractaria, además de que estará destinado al tratamiento paliativo de otras enfermedades, como alzhéimer, cáncer o fibromialgia.

Canme fue creada en septiembre de 2019, a través de una ley sancionada por la Cámara de Diputados, luego de un proyecto del Ejecutivo. La norma previó la asociación del Estado con inversores privados para el desarrollo de la actividad.

Campogrande del Acequión, donde está el predio de la empresa, comprende más de 50.000 hectáreas y constituye un pulmón productivo en olivicultura intensiva y granados, además de la producción de vides para vinos de alta calidad.

En ese contexto se está a la espera de que el Congreso Nacional termine de aprobar la legislación que permitirá el desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo para uso industrial. Por ejemplo, se podrá fabricar ropa, calzado, cosméticos y autopartes.