La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció esta noche un nuevo cepo al dólar para evitar que el Banco Central tuviera que intervenir en el mercado con crecientes sumas de dólares para frenar la escalada de los dólares financieros.
En concreto, a través de la Resolución General 907, el organismo dispuso que que sólo se podrá comprar un máximo de 50.000 nominales de bonos de ley local, la mitad que hasta ahora, lo que da un total de u$s 19.000 por semana. La medida fue dispuesta al mismo tiempo que el Banco Central también anunciaba que limitará la precancelación anticipada de importaciones, con el mismo objetivo.
En un comunicado, la CNV dijo que dictó la Resolución 907 "en coordinación con el BCRA y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".
En ese sentido, "estableció una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera".
La cuenta que hicieron en el directorio del Banco Central fue que si sigue la intervención de u$s 30 millones por día para mantener al dólar Bolsa subsidiado en $ 176, de acá hasta las elecciones del 14 de noviembre, se pueden evaporar casi u$s 1000 millones de las reservas.
Esto puede presionar al dólar blue, ya que había muchos billetes que venían del puré que se hacía comprando dólares en la Bolsa y revendiendo en el blue.

