El gobernador Sergio Uñac firmó ayer el contrato para comenzar con los trabajos en dos sectores clave de la Ruta 40. Se trata del Sector II, al Sur, que va de Tres Esquinas a Cochagual, en Sarmiento, y de la sección al Norte, que está en Adán Quiroga, Jáchal. Jorge Deiana, delegado local de Vialidad Nacional, dijo que el movimiento de máquinas comenzará el miércoles de la semana que viene para que arranquen las obras a fin de mes. Desde la repartición nacional informaron que la inversión en conjunto demandará 37 mil millones de pesos actualizados y empleará a unos 500 trabajadores en el momento pico de las dos obras.

Ambos tramos de la ruta son clave para la provincia. En el caso de la parte sur, la futura autopista facilitará el traslado de mercadería y productos desde y hacia Mendoza, además del movimiento turístico. De acuerdo a los registros, el tránsito diario es de unos 6 mil vehículos. En tanto, el arreglo del tramo Norte evitará que los conductores esperen largas horas a la vera de la ruta en épocas de precipitaciones e inundaciones. En este caso, la circulación de movilidades es de 720 por día, habían indicado desde Vialidad.

Deiana explicó que, tras la firma del contrato, las empresas que tienen a su cargo las obras en ambos sectores tienen que presentar, "en estos primeros 10 días, un plan de manejo ambiental que debe ser aprobado por Vialidad Nacional para que los cortes en la ruta no impacten en el usuario de forma permanente, sino que sea una alternativa y en buenas condiciones". En ese marco, el funcionario resaltó que, "independientemente de ese paso, lo importante es que las constructoras comiencen a hacer el movimiento de equipo porque las obras viales requieren de mucha maquinaria pesada. Hemos convenido que ese movimiento inicie el 25 de octubre".

Los tramos II y III de la autopista Ruta 40 Sur habían quedado paralizadas cerca de cuatro años por diversos inconvenientes, hasta que el 18 de septiembre, el Ejecutivo le adjudicó la sección II a la Unión Transitoria de Empresas "Construcciones Ivica y Dumandzic SA y Semisa SA". El proyecto está financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrá que devolver la Nación. Esta sección contiene 25 kilómetros de obra y fue licitada en junio de 2022 con un costo de 10.997.301.806 pesos. Debido a la escalada inflacionaria, la cifra se actualizó a través del mecanismo de redeterminación de precios, por lo que el valor, al día de la fecha, es de 27 mil millones de pesos. La obra tiene un plazo de ejecución 30 meses y, según comentó Deiana, durante su proceso de construcción más alto demandará unos "300 trabajadores".

En cuanto al sector Norte, se trata de un mejoramiento de la ruta, el cual evitará los cortes provocados por inundaciones. El tramo implica 16 kilómetros de obra en los que se elevará la calzada, se eliminarán unos 20 badenes y se construirán alcantarillas para finalmente pavimentar a nuevo. En este caso, el proyecto está financiado por la Nación y, a precio actualizado, tiene un costo de 10 mil millones de pesos, mientras que el tiempo estimado para finalizar los trabajos es de 12 meses. Para llevar adelante las tareas, desde Vialidad Nacional comentaron que serán necesarias 200 personas en su etapa de mayor demanda, mientras que la obra estará a cargo de Semisa.

Parte Norte

La apertura de sobres para la licitación del tramo de la Ruta 40 Norte, en la zona que va de Talacasto a San Roque, en Jáchal, fue en julio de este año. Se presentaron dos empresas: Semisa y Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic. La primera ganó la contienda.

  • El sector III del tramo Sur

Desde Vialidad Nacional señalaron que el siguiente paso en la construcción de la autopista que unirá San Juan con Mendoza es licitar el Sector III de la Ruta 40 Sur. Este tramo contempla desde Calle 8, en Pocito, hasta Cochagual, en Sarmiento. Se trata de una construcción de 26 kilómetros, cuyo financiamiento también proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crédito que debe devolver el Gobierno nacional. Dicho tramo también tendrá pasos a desnivel, banquinas pavimentadas y señalética.