Bodegas de Argentina, la mayor cámara del vino del país, organiza el primer Foro Anual Vitivinícola, que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre, de 9 a 18, en el Auditorio Ángel Bustelo, de la Ciudad de Mendoza. Se trata de un encuentro que reunirá a personalidades de la política, el mundo empresario vitivinícola, periodistas y oradores extranjeros para debatir la coyuntura actual y el futuro de la vitivinicultura en el ámbito internacional, nacional y regional.

El evento será de modalidad presencial de jornada completa y contará con dos instancias claves: durante la mañana, exposición del contexto geopolítico y económico internacional, un panel federal de desarrollo de la vitivinicultura en diferentes regiones del país y un panel de visión más allá del 2023 integrado por personalidades de la política nacional.

La apertura estará a cargo de autoridades provinciales, nacionales e institucionales de Bodegas de Argentina. Por la tarde, el espacio estará diagramado con módulos técnicos específicos con la participación de reconocidos oradores locales y del exterior, entre ellos el ministro de la Producción de San Juan, Ariel Lucero. A partir de las 14.30, los módulos estarán enfocados en sustentabilidad, enoturismo, capital humano y tendencias en formatos de comercialización internacional y mercado doméstico.

El espacio de sostenibilidad abordará la situación del recurso hídrico en el mundo, las zonas vitivinícolas argentinas y países de la región. Las charlas estarán a cargo de Luis Loyola de la FAO, Sergio Marinelli, Marcela Andino y María Teresa Badui, Superintendente, Secretaria de Gestión y Jefa de Gabinete del Departamento General de Irrigación respectivamente. Además, Valentina Lira de Grupo Concha y Toro expondrá sobre la situación actual del problema del agua en Chile. El temario se completa con una presentación de César Arland de Grupo Crea y un panel conformado por los responsables del agua en diferentes zonas del país.

En paralelo, se expondrá sobre la transformación, los nuevos desafíos y las tendencias en el Enoturismo a cargo de Reyes Ávila Bercial, Consultor español especializado en el desarrollo de rutas turísticas sumado al nuevo concepto de la Enogastronomía a cargo de Jorge Vallina Crespo, Consultor y CEO de GLOBAL Consultoría Turística.

Respecto a los temas inherentes al consumidor internacional, la exposición será desarrollada Michael Osborn, fundador y vicepresidente de Wine.com, quien transmitirá la visión de la venta on line internacional y Daniel Romano, co-fundador y CEO en Good Moose, quien presentará modelos de negocios digitales eficientes en función del tipo de empresa.

A estos ejes, se sumará una sala específica que tratará sobre la Gestión de Capital Humano en el nuevo entorno de negocios a cargo de Germán Ruíz, director de Outsourcing en Randstad Argentina, Gustavo Aguilera, director de Capital Humano en Manpower Group Argentina y Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad de Adecco Argentina y Uruguay.