Al rosario de problemas por trabas a la importación que viene afligiendo a los industriales locales -como a los del resto del país- se sumó este mes el que trajo una medida nacional que en teoría iba a ayudar descomprimir la situación.

Es que desde que la Nación autorizó -el 1 de noviembre pasado- a las empresas a importar con dólares propios, para obtener la aprobación automática, se ha generado una complicación inesperada: los importadores ya no usan para pagar el dólar oficial a $168 sino sus propias divisas, y entonces, al momento de fijar los precios en el país de las materias primas que importaron se referencian con el "blue" que ronda los $306.

""Eso nos ha provocado un aumento del 100% de nuestros insumos de la noche a la mañana, que se suma al poco stock de materias primas que hay en general", se quejó Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ). ""Los altísimos costos que se producen por el poco stock que hay, y por esta nueva disposición del Ministerio de Economía de la Nación, nos ha causado un aumento de precios muy alto en los costos de las industrias", agregó preocupado.

Esto se suma al viejo problema de demora en la entrega de insumos, que en lo que va del año, se ha duplicado y hasta triplicado, aseguró el empresario. ""Se produce por un lado por desabastecimiento, por empresas que no están teniendo ciertos insumos o materias primas. Hay algunos productos que se han discontinuado y no se están produciendo; y por otro lado; por las demoras de tramitar las aprobaciones y certificaciones para poder importar", explicó.

El problema afecta a todos los rubros que hay en San Juan, autopartistas, industrias plásticas, alimenticias, químicas, de construcción y eléctricas, además de empresas de riego presurizado, de agroquímicos, productos medicinales y textiles, según detallaron en la UISJ. ""En el caso de mi empresa, dedicada al rubro papelero, no se esta consiguiendo pulpa virgen, y la que hay, se duplicó el precio", dijo el empresario fabril. Estos aumentos indefectiblemente van a impactar en la cadena de distribución, y los productos industriales terminarán llegando al consumidor final más caros, ya que en el sector aseguran que no pueden seguir absorbiendo el impacto.

A fines del mes pasado, el Gobierno nacional dio un paso más en su reajuste del sistema de importaciones con la puesta en marcha de una suerte de ventanilla automática para agilizar las importaciones de las empresas que las paguen con dólares propios declarados. Esa vía, que ya estaba prevista dentro del nuevo esquema denominado SIRA, empezó a tener una mayor celeridad, según las autoridades, en medio de las dificultades para acumular reservas.

En la UISJ aseguran que el problema de la falta de insumos afecta de peor manera a las industrias sanjuaninas porque el 98% son pymes chicas, y corren riesgo de quebrar. No pueden darse el lujo de hacer una "parada de planta" temporal como están haciendo algunas automotrices, o empresas nacionales más grandes que tienen más "espaldas" para afrontar el actual escenario.

""Si una industria en San Juan cierra, se funde", aseguró Palacios. ""Entonces, hoy en día lo que estamos pensando primero es conseguir insumos, y lo que se consigue está carísimo. Si tenés la suerte de conseguir, se lo va pagar al precio que se le ocurra al mercado", graficó.

Al problema de los aumentos de precios de los insumos, el sector se enfrenta también a las actualizaciones de paritarias, los aumentos de distintas tarifas de servicios -como la quita de subsidios y aumento de tarifas de energía eléctrica-, el encarecimiento de la logística que subió 100% desde principio de año a la actualidad.

En el sector explicaron que los incrementos de costos de materias primas ya no pueden ser absorbidos y serán traslados a los precios de venta de los productos que fabrican.

""Cuándo se suma todo eso es un combo tremendo, durísimo; que no sólo te lleva a una ineficiencia en la producción, a un encarecimiento del producto; y que por supuesto se termina trasladando al precio final de quien lo consume" señaló el dirigente fabril.

  • Caso por caso

Según Hugo Goransky, representante local en la mesa nacional de la Unión Industrial Argentina, el titular de Economía Sergio Massa le dio participación a la entidad fabril para ir destrabando uno a uno los problemas por falta de insumos que surjan. ""No es un tema fácil, y la realidad es que el problema más grave que hay, es la reposición de productos porque este nuevo sistema ha generado muchas demoras", dijo Goransky.

""Estamos preocupados y ocupados en el tema", añadió Ricardo Palacios, y mencionó que a diario trabajan en conjunto con el Ministerio de Economía y la Secretaría de la Producción nacionales, como con el Ministerio de Producción provincial.

Pero admitió que la modalidad de trabajar caso por caso se ha tornado "desgastante".