Cuando se aproxima fin de semana largo previsto para Semana Santa, el primero desde el inicio de las clases, las agencias de viajes de la provincia ya tienen los paquetes disponibles. Este año los destinos dentro del país, entre los que las Termas de Río Hondo y Carlos Paz lideran las preferencias, vienen con un incremento promedio de entre un 20 a un 30%.

Pero la novedad es que este año irrumpe con mucha fuerza Chile, un destino para hacer una escapada con Viña del Mar como el lugar favorito, cuyos precios se mantienen igual en dólares que el año pasado, lo que ha disparado las consultas.

Es que al descanso se suma el atractivo de poder realizar compras de indumentaria, calzado y electrodomésticos, a bajos precios como ocurrió en el verano. Tal es el fenómeno que incluso la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha dado a conocer ayer su preocupación por el tema (ver página 3)
Según coincidieron los agencieros entrevistados, ya tienen muchas consultas, aunque todavía no hay muchas operaciones confirmadas, debido a que el presupuesto familiar se ha destinado este mes a las compras por la vuelta al colegio.

Pero hay expectativas de revertir esa situación el mes próximo, y en las agencias creen que sigue firme la decisión de viajar a Chile, pero ahora, en lugar de La Serena y frente a la inseguridad de saber si el Paso por Agua Negra continuará o no habilitado, recurren a lo más seguro, que es Viña del Mar por Mendoza.

Dentro de los límites nacionales, uno de los clásicos para Semana Santa, que este año arranca desde el 13 de abril, son las Termas de Río Hondo. Para esta temporada las opciones incluyen un paquete de 3 noches, con pensión completa, pasaje en colectivo y hotel con desayuno por 4.000 pesos por persona con base doble.
“Tenemos muchas consultas, pero todavía no hay muchas ventas”, dijo Sergio Sirerol, de Puerto del Sol Turismo.

Para Carlos Paz, otro de los destinos más buscados, el paquete incluye 3 noches en hotel 3 estrellas con desayuno incluido, transporte en colectivo, media pensión y excursiones a Villa General Belgrano, Córdoba Capital, city tour y paseos a Mina Clavero y Cura Brochero a razón de 4.490 pesos por persona, con base doble. La salida es el miércoles 12 por la noche y el regreso el domingo 16 también por la noche.

“Ya tenemos varios pasajes vendidos, pero muchos esperan hasta pocos días antes de la salida para cerrar las operaciones”, contó Mario Agüero hijo, de Mario Agüero Turismo.

Otra agencia que ofrece un viaje a las termas, en Santiago del Estero, es Turismo Bacur. El paquete incluye 3 noches de alojamiento en hotel 3 estrellas con desayuno y pensión completa, más el pasaje en colectivo por 5.500 pesos.

“Este año hay mucho movimiento”, dijo Noelia Giménez, representante de la empresa.

Para los que quieren salir del país, el destino preferido es Viña del Mar que, según las consultas efectuadas, se ha mantenido con valores en dólares similares a esta época del año pasado. Por ejemplo un paquete que incluye pasaje en colectivo desde Mendoza y 3 noches de hotel con desayuno arranca desde unos 3.900 pesos.

Si a esa oferta se le agrega un día de compras en Santiago, el valor por persona, con habitación en base doble, asciende a los 5.000 pesos, según la disponibilidad de Puerto del Sol Turismo.

Otra empresa que ofrece una escapada a Viña del Mar es Dante Montes EVT, con salida el miércoles 12. El paquete incluye pasaje en colectivo, 3 noches de alojamiento con desayuno y media pensión en el Hotel O’Higgins, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad, desde 4.950 pesos por persona, con base doble.
La agencia también ofrece Carlos Paz como una opción, con 3 noches de hotel con desayuno y media pensión y transporte en colectivo por 4.600 pesos.

Nicolasa Montes, representante de la empresa, contó que cuando la diferencia en el presupuesto es tan escasa entre viajar dentro del país o cruzar la cordillera, la gente elige Viña del Mar porque, además, de los paseos en la playa o por la ciudad, tiene la opción de ir de compras en alguno de los shoppings que ofrece ese destino.

Viña del Mar



3900 Por ese valor en pesos el paquete incluye pasaje en colectivo con salida desde Mendoza y 3 noches de hotel con desayuno incluido.

Termas de Río Hondo




4.000 Es el precio en pesos que incluye 3 noches de alojamiento con desayuno y pensión completa y el pasaje en colectivo.

Carlos Paz




4.490 Es el valor en pesos por 3 noches en hotel 3 estrellas con desayuno incluido, colectivo, media pensión y excursiones.