Como una forma de ahorrar costos, este año muchos de los comercios del microcentro sanjuanino optaron por mudarse a locales más chicos. Así lo revela el informe anual que elabora la Cámara de Comercio, que también indica que en el 2021 la cantidad de salones desocupados volvió casi a los mismos niveles que en el 2019, cuando todavía no había pandemia por el covid-19. De 221 locales que había desocupados en el 2020, este año hay 166, es decir que se ha registrado una caída del orden del 25%. En el 2019, según el mismo relevamiento, había 167 sitios disponibles.

El año pasado, en San Juan los comercios cerraron sus puertas el 20 de marzo y abrieron en forma presencial recién el 11 de mayo, dejando tras ese extenso lapso sin actividad, un tendal de negocios que sucumbieron. Este año, aún con una situación económica preocupante y con caída de ventas, la situación ha mejorado un poco y ha vuelto casi a los niveles de la prepandemia. Pero muchos comerciantes siguen endeudados y con grandes dificultades para pagar los salarios al personal. Por eso, como una forma de abaratar los costos, están optando por mudarse a lugar más chicos y con alquileres más económicos (ver aparte). Además, según manifiestan los mismos comerciantes, ahora no necesitan salones tan amplios porque, por protocolo de Salud Pública, está restringido el ingreso de clientes y deben permanecer en la vereda a la espera de ser atendidos.

"Otro fenómeno que se observó este año es un aumento de los locales que se venden, en vez de alquilarse", señaló Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio.

Ana Rodríguez, la arquitecta al frente del estudio, explicó que el área relevada comprende el polígono demarcado al oeste por la Avenida España, al este por la Avenida Rawson, al norte por la calle San Luis y al sur la calle 9 de Julio. En el área considerada se advierten dos zonas, una puramente comercial, y otra menor, en la que se mezcla el comercio con áreas residenciales y cívicas.

El informe consigna que durante el mes de junio pasado se relevaron todas las cuadras que abarca éste

polígono, y que se pudo observar una disminución de los locales desocupados en relación con el año anterior, aunque se ha determinado que existen más locales grandes desocupados que otros años. El dato marca que el comerciante que pudo superar los obstáculos ocasionados por la pandemia se vio obligado a continuar la actividad pero en un local más chico, por el cual se paga menos.

Otra conclusión es que mientras en años anteriores muchos locales estaban en buen estado para ser alquilados, en el 2021 se observa que hay muchos salones deteriorados, sin techo o que directamente desaparecieron. Es el caso del llamado Paseo del Sol, que se encuentra en total deterioro, y los locales que se encuentran desocupados no están en condiciones de ser locados.

Para el estudio, no se tuvieron en cuenta galerías ni locales que estaban cerrados por remodelación, porque se entiende que no están disponibles para alquiler.

Otro dato es que se encontró un 21% más de locales grandes vacantes que en el 2020. El año pasado el 36% de los locales desocupados eran grandes y el 64% chicos (de hasta 40 metros cuadrados).

Para el estudio se considera que el área comercial es la delimitada al oeste por Avenida España, al este la Avenida Rawson, al norte la Avenida Libertador San Martín y al sur, la Avenida Córdoba. El área residencial es la comprendida por todas las cuadras que rodean al área comercial.

También se ha notado en los últimos años un crecimiento de la zona comercial hacia la residencial, por lo que se consideró que los locales sobre las avenidas Libertador al norte y Rawson al este, sean considerados como ubicados en la zona comercial de la ciudad.

Estado

166  Es la cantidad de locales desocupados en el centro de la ciudad este año. En el 2020 la cifra era de 221, pero ahora mejoró.

  • UNA TENDENCIA

Desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, Mauricio Turell dio a conocer que un fenómeno que se está profundizando este año, y que coincide con el relevamiento de la Cámara de Comercio, es que muchos propietarios de negocios en el centro de la ciudad se están mudando a locales de menores dimensiones para pagar menos de alquiler.

Dio como ejemplo que por un local de 50 m2 se pagan en la actualidad entre 100.000 a 120.000 pesos, mientras que por uno de 300 m2 se puede llegar a abonar unos 400.000 pesos. Y en un contexto en el que las ventas no repuntan, la opción es achicarse antes que cerrar.

Otra situación es la de mudarse. En ese sentido está poblándose de negocios el área que va, por Avenida Central, desde la plaza 25 de Mayo hasta el Centro Cívico.