Millie Herrera, consultora Senior de Advanced Leadership Foundation, entrenó ayer a empresarios sanjuaninos para la misión.

Del 26 al 28 de marzo estarán en San Juan unos 15 empresarios norteamericanos, provenientes de áreas de fondos de inversión, compañías de frutas y uvas, de recursos renovables y de turismo que quieren invertir y que se encontrarán con unos 60 empresarios sanjuaninos que se anotaron para el evento porque están interesados en sellar negocios.

Previo a ese encuentro, denominado "San Juan conecta Estados Unidos"- ayer llegó la coach Millie Herrera, de la fundación Advanced Leadership (co-organizadora junto con el Gobierno), para entrenar y capacitar a los jugadores locales y que la misión se efectiva y coseche éxitos. La brevedad y contundencia al presentar la propuesta, así como los negocios innovadores son el reto que tendrán las firmas locales para poder asociarse, según las recomendaciones de Herrera. "Esa fundación tiene una metodología de misiones comerciales e inversión distinta, porque es muy precisa.

Traemos inversionistas estadounidenses que están muy interesados en venir acá y nuestra tarea es hacer un trabajo antes que lleguen para que el resultado sea efectivo y puntual", explicó la profesional. Agrego que ambas partes tendrán la información por adelantado de quién es quién, qué hacen, qué recursos tienen en su haber y qué recursos quieren recibir, por lo que la capacitación de ayer se concentró en enseñar cómo conversar con ese perfil de inversores y adelantó algunos tips.

*Comprender la filosofía y la ideología del empresario estadounidense: Herrera dijo que ellos buscan oportunidades, cosas nuevas, productos nuevos, recursos nuevos. Y están interesados en explorar oportunidades en todas partes del mundo.

*La brevedad es muy importante: La forma de hablar con ellos es distinta. No les gusta recibir un relato extenso de todo lo que ya habrán recibido con anticipación. La historia de la empresa ya la tienen por escrito. "La brevedad es importante para comenzar porque así se despierta el interés", dijo. *Ser conciso con lo que se busca: No dar vueltas. Si la firma quiere expandirse con maquinaria, por ejemplo, deberá decir qué tipo y el volumen de la inversión. Así de sencillo.

*Diferenciación: Que presente la oferta de manera que claramente se diferencie de la competencia.

*Tener el plan de negocios listo: Si lo que se busca es un join venture, una inversión como financiamiento o un socio, todo debe ser claramente expuesto. Si el negocio prospera, inmediatamente se puede firmar la cláusula de confidencialidad y avanzar.

Herrera explicó que los rubros que despiertan la atención del inversor estadounidense son la tecnología, los recursos renovables, las incubadoras de empresas, la infraestructura del turismo y también la vitivinicultura. Al evento vendrá la congresista demócrata Loretta Sánchez, de California, y el congresista de Pennsylvania, Patrick Meehan (integrante del comité de Hacienda y Finanzas), ambos miembros de la Avanced Leadership Foundation. La misión comercial cuenta además con el apoyo de la embajada de EEUU y del departamento de Comercio del país, además de la Cámara de Comercio Americana del Estado de Florida. En diciembre del año pasado el gobernador Uñac viajó a Norteamérica y firmó el convenio con la fundación para la realización de este encuentro.

El dato

Organizadores

"Inversiones y Misión Comercial: San Juan conecta Estados Unidos" está organizado por el ministerio de Producción, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones; en colaboración con Advanced Leadership Foundation.